​​


Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí​ 
(SEPIMH)


​​




Antecedentes

La ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de San Luis Potosí, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 19 de septiembre del año 2009; dicho ordenamiento dio cumplimiento a las disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, expedida el 02 de agosto del año 2006, en relación con el establecimiento de las obligaciones que dicha Ley General asigna a los Estados y a los Municipios.

 

¿Qué ​es?

Según lo establece el artículo 22 de la ley en comento, el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen los entes públicos estatales entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales, instituciones académicas y de investigación y con las autoridades de los municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres, que en su momento se coordinará con el Sistema Nacional.

 

Funciones

De acuerdo al Artículo 16 del Reglamento de Operación del Sistema, para el cumplimiento de su objeto, tendrá las siguientes funciones:

  1. Promover la ejecución de políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres;
  2. Analizar las disposiciones legales en la materia y formular propuestas de reforma o adición a las mismas;
  3. Proponer y aprobar la creación de Comisiones para el cumplimiento de sus funciones;
  4. Elaborar bajo la coordinación de la Secretaria Ejecutiva el Programa Anual de Trabajo del Sistema Estatal, que deberá ser congruente con el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado;
  5. Aprobar el Programa Anual del Trabajo del Sistema Estatal, y
  6. Las demás que contemplen la Ley para la Igualdad y su Reglamento.

 

 

¿Quiénes lo integran?

El Artículo 5 del Reglamento de Operación del Sistema Estatal, se integrará de la siguiente forma:

  • Por un Presidente Honorario que será el Gobernador o Gobernadora Constitucional del Estado;
  • Una Secretaria Ejecutiva a cargo del Instituto de las Mujeres del Estado;
  • La o el Titular de la Secretaría de Finanzas;
  • La o el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional;
  • La o el Titular de la Secretaria de Desarrollo Económico;
  • La o el Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • La o el Titular de la Secretaría de Salud;
  • La o el Titular de la Secretaría de Educación;
  • La o el Titular de la Fiscalía General del Estado;
  • Una o un representante del Congreso del Estado, preferentemente quien presida la comisión encargada de los asuntos en las materias de Igualdad y Género;
  • Una o un representante del Poder Judicial, y
  • La o el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Las personas representantes de las organizaciones civiles, organizaciones de mujeres, instituciones académicas y de investigación estatales destacadas por sus logros y objetivos relacionados con la materia de igualdad sustantiva, se integrarán al mismo, por invitación del propio Sistema Estatal.

 

En ningún caso, las organizaciones e instituciones invitadas podrán rebasar la mitad del número de dependencias, entidades e instituciones públicas integrantes del Sistema Estatal.

 

¿Cómo sesiona?

El Sistema Estatal sesionará de forma ordinaria una vez al año, dentro de los primeros tres meses del año, sin perjuicio de las sesiones extraordinarias que sean necesarias. Estas últimas, se celebrarán a petición de cualquiera de las personas integrantes, previa convocatoria que realice la Secretaria Ejecutiva.

 

Será tema de la sesión ordinaria en forma enunciativa y no limitativa, la presentación y evaluación del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, así como del informe anual de las Actividades del Sistema Estatal.

 

El quórum necesario para la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias, se formará con al menos la mitad más uno de quienes representen a las instituciones integrantes del Sistema Estatal.

 

Agenda de trabajo 2023 para el sistema para la igualdad entre mujeres y hombres

  • 4 sesiones durante el año.
  • Análisis, validación y aprobación del Programa Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí.
  • Atender las actividades conferidas en el artículo 24 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de acuerdo a los artículos 15 y 18 del Reglamento de Operación del Sistema.

     

    Reuniones

     

    1ª. Reunión Ordinaria.- 16 de marzo de 2023

     

    Se llevó acabo bajo los siguientes puntos:
1.     Renovación de integrantes del SEPIMH
2.    Presentación de informes de las principales acciones 2022
3.    Agenda de trabajo 2023
4.    Asuntos generals

 

En este último punto La Dra. Gloria Serrato hace hincapié en que es necesario cumplir con lo establecido en la ley, invitando a personas representantes de organizaciones civiles, organizaciones de mujeres, instituciones académicas y de investigación estatales destacadas por sus logros y objetivos relacionados con la materia de igualdad sustantiva, las cuales podrán intervenir con voz, pero sin voto.

 

En consecuencia, se propone y se autoriza se invite a las siguientes personas:

  1. Mtra. Palmira Flores García, representante del pueblo Triqui y Coordinadora Indígena del Ayto. de San Luis Potosí.
  2. Educiac Educación y Ciudadanía A.C., la cual promueve y defiende el reconocimiento colectivo de las personas como sujetas de derechos.
  3. Lcda. Yazmín Escobar Domínguez, Presidenta de la Red Nacional de Organizaciones de la sociedad civil.
  4. Lcda. Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, Abogada defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  5. Lic. Andrés Costilla Castro, Presidente de “Amigos Potosinos", activista con grupos diversos para reducir la desigualdad social y a favor de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT.

El 17 de abril del mismo año, se les hace llegar la invitación para formar parte del Sistema, obteniendo la aceptación de las 5 asociaciones.

 

1ª. Reunión Extraordinaria.- 30 de octubre de 2023

 

Se realiza reunión de trabajo presencial, con la bienvenida a los nuevos integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de las asociaciones de la sociedad civil, bajo los siguientes puntos:

 

1.     Presentación del Plan Estatal de Desarrollo y Programa Especial de Mujeres en lo relativo a Igualdad
2.    Propuestas de trabajo
3.    Asuntos generales

 

Se acuerda que realizarán propuestas de trabajo en base al Plan Estatal y al Programa Especial, con el objetivo de ser integradas al Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

2ª. Reunión Ordinaria.- 14 de noviembre de 2023

 

Se llevó a cabo vía plataforma zoom, bajo los siguientes puntos:

1.     Presentación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí 2023-2027
2.    Asuntos generales

 

3ª. Reunión Ordinaria.- 27 de noviembre de 2023

 

Se llevó a cabo vía plataforma zoom, bajo los siguientes puntos:

1.     Aprobación de la minuta de la reunion anterior
2.    Aprobación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí 2023-2027
3.    Asuntos generales

 

Metas cumplidas del 2023

 

  • Aprobación del Programa Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí.
  • Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, PROABIM 2023
  • Programa de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre las Mujeres y Hombres de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública y seguimiento a sus comités.
  • Lineamientos para el funcionamiento de las Unidades para la Igualdad de Género de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública.
  • Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres
  • Capacitación de masculinidades en la administración pública municipal
  • Empoderamiento de las mujeres rurales potosinas (IMES-INMUJERES-RAN-SEDATU)
  • Presupuestos con perspectiva de género (IMES-SEFIN)


 

Proyectos a rea​liza​rse en el​ 2024




Banco de Indicadores de Género del Estado de San Luis Potosí


La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Dra. Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, dentro de las atribuciones que contempla la Lay del IMES es vigilar que el Banco Estatal de Indicadores de Género cumpla con el objeto y fines que le asigna la ley, es decir, el Banco tendrá que acopiar, sistematizar y contar con la información estadística que permita al instituto medir los impactos de las políticas públicas, así como de los diversos programas y acciones de gobierno en hombres y mujeres desde la perspectiva de género, para detectar si éstos deben reorientarse o rediseñarse.

 

De ahí, que el Instituto deberá hacer las recomendaciones necesarias a los organismos, dependencias, entidades o instituciones que corresponda, para lograr el impacto igualitario de dichas políticas, programas y acciones en la población de mujeres y hombres en el Estado.

 

Galería de fotos:​









​​