Comités de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre las Mujeres y Hombres de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí
(CCIPILEMH)





​​​

Los Comités tienen por objeto coadyuvar en la formulación de estrategias y acciones para impulsar la cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, y ser un órgano de asesoría en casos de acoso y hostigamiento sexual que se susciten en su dependencia o entidad.


Los Comités deben promover la realización de acciones en los siguientes ejes de la cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres:


  1. Clima Laboral: conjunto de características, condiciones, cualidades, atributos o propiedades de un ambiente de trabajo concreto que son percibidos, sentidos o experimentados por las personas que conforman el centro de trabajo, que influyen en la conducta y/o eficacia y eficiencia de las trabajadoras y trabajadores;
  2. Corresponsabilidad: implementación de esquemas y mecanismos que permitan a las y los trabajadores, y a las y los empleadores, negociar horarios y espacios laborales y familiares, así como definir programas flexibles de trabajo para armonizar la vida personal, familiar y laboral, de tal forma que se incrementen las probabilidades de compatibilidad entre las exigencias de estos espacios;
  3. Acoso Sexual: forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos, y
  4. Hostigamiento Sexual: ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar, expresado en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.


Son atribuciones de los Comités, coadyuvar en la implementación del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, y en la elaboración e implementación del Plan de Acción de dicho Programa; así como coadyuvar en la implementación del Protocolo de Intervención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado.


El Instituto de las Mujeres del Estado es el órgano responsable de impulsar la creación de los Comités, de coordinarlos y de llevar un registro o directorio de las personas que los integran.


Furente: Poder Ejecutivo del Estado. Instituto de las Mujeres. Decreto Administrativo que Crea los Comités de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre las Mujeres y Hombres de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública. Decreto Administrativo que establece los Lineamientos de Organización y Funcionamiento. Periódico Oficial del Gobierno del Estado, 24 de mayo de 2019.


​Galería de Fotos:
​ ​
​​​
​​