Difunde COEPRIS las acciones de vigilancia sanitaria realizadas por día de muertos o Xantolo.
14 de Noviembre de 2020, San L​​uis Potosí, S.L.P.​​​​​​​​​​​​

  • Intensificaron acciones de asesorías y fomento sanitario para el correcto manejo higiénico de los alimentos para prevenir contagio por COVID-19.
  • ​​​Efectuadas 550 asesorías y en materia de prevención  se entregó a prestadores de servicio  4.6 kilos de cloro para desinfección de agua, 449 frascos de plata coloidal y 149 frascos de alcohol en gel.
 
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris por sus siglas), informó los resultados de la estrategia de verificación, fomento y control sanitario para constatar el cierre de panteones municipales y particulares, así como la suspensión de eventos masivos por motivo de la celebración del Día de Muertos o Xantolo.
 
Además de las actividades antes mencionadas se realizaron visitas de verificación, fomento sanitario, saneamiento básico y perifoneo, principalmente en mercados municipales y sobre ruedas donde la población acudió a comprar flores y alimentos para celebrar esas fechas, mencionó lo anterior el Ingeniero José Antonio Carbajal Arteaga, Jefe del Departamento de Vigilancia y Control Sanitario de la Coepris.
 
Destacó que dentro de las acciones efectuadas se realizó lo siguiente: 88 asesorías en desinfección de tinacos o cisternas; 18 asesorías para la limpieza y desinfección de sanitarios públicos; 27 asesorías de saneamiento básico en mercados; 112 asesorías de saneamiento básico a población en general; 169 asesorías a manejadores de alimentos y 142 monitoreos de cloro libre residual.
 
Y en cuanto al trabajo de fomento sanitario que implica un enfoque preventivo y proactivo se entregó por parte de nuestro personal de verificador el siguiente material:           4.6 kilogramos de cloro libre residual para la desinfección de agua que se utiliza para servicios; 449 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y vegetales. Y 49 frascos de alcohol en gel para la desinfección de manos.
 
Y  de manera aleatoria se colocaron carteles alusivos al lavado de manos y manejo higiénico de los alimentos, se entregaron trípticos, gel antibacterial, cubrepelos y plata coloidal, según el tipo de alimento o actividad que realicen. Además se otorgó fomento sanitario en cuanto al manejo de alimentos, disposición de residuos, temperaturas de conservación, el uso de cubre pelos, cloración de agua, desinfección de verduras y lavado de manos.
 
Finalmente el Ingeniero José Antonio Carbajal Arteaga, Jefe del Departamento de Vigilancia y Control Sanitario de la Coepris comentó que las acciones de vigilancia y control sanitario, se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo, estas se intensifican en temporadas de alta demanda como lo fue la celebración de Día de Muertos o Xantolo.