Emite Servicios de Salud consejos para realizar estimulación temprana en infa​​ntes de 12 a 18 meses de edad.
26 de Noviembre de 2020, San L​​uis Potosí, S.L.P.​​​​​​​​​​​​​

  • En esta etapa empiezan a ponerse de píe, caminar, explorar, por lo que es importante extremar precauciones en el manejo de productos de limpieza en el hogar.
  • ​Aconsejan autoridades de salud que por ser periodo de contingencia, solo participe en estas interacciones la persona encargada del cuidado diario del infante.

 

Es importante poner en común de la ciudadanía algunos consejos para poder sumarse favorablemente en el crecimiento de la persona más pequeña de la casa o inclusive saber dar recomendaciones de lo que sucede en esta etapa y cómo ayudarle al bebé a adquirir habilidades?, señaló la psicóloga Ana Rosa Castillo Palencia, Componente de Desarrollo en la Infancia de los Servicios de Salud del Estado.

 

Indicó que alrededor de los 12 meses, el infante comenzará a ponerse de pie sin ayuda para caminar agarrándose de los muebles y posteriormente hacerlo de manera independiente. Claramente pronuncia palabras como: “mamá” y/o “papá”, para pronunciar por lo menos tres palabras más que use con frecuencia, puede tomar con más facilidad los objetos con las manos, y reconoce a un mayor número de personas. 

 

“Hay que apoyar su caminata, poniéndose de rodillas (a su altura) para sujetarle del brazo o la mano, también hay que enseñarle a ponerse en cuclillas (tomándole de ambas piernas y ayudándole a bajar), puede hacerse similar al “juego del calentamiento”, para darle instrucciones como acostarse, aplaudir, gritar, ponerse de cuclillas o sentarse, por ejemplo, en un inicio se puede necesitar ayuda para realizar la actividad. Durante sus caminatas hay que enseñarle a esquivar obstáculos”, puntualizó señalando la especialista.

 

Destacó que en esta etapa hay que tener mucha precaución con los pequeños, “hay que tener cuidado con medicamentos, venenos y artículos de limpieza, hay que mantenerlos bajo llave; usar rejas o puertas en las escaleras, alejar muebles de las ventanas; ahora que ya camina y explora todo se deben cuidar sus primeros pasos, hay que pensar cómo prevenir caídas, asfixia, quemaduras o envenenamiento”, advirtió.

 

Por otro lado, refiere la funcionaria que para la motricidad fina: “se pueden armar torres con cinco cubos (enumera uno a uno hasta terminar los cinco cubos), enseñarle al menor a agarrar una taza de plástico para meter objetos pequeños dentro de ella y también en una botella de boca chica, jugar con masa modelable (sin que se la coma), garabatear y sonar con una cuchara objetos como cacerolas y recipientes de distintos tamaños”.

 

“Para estimular el lenguaje hay que buscar imágenes, cuentos o dibujar cosas comunes como: casa, flor, sol, estrella, mesa, manzana, taza, silla, pelota y perro; señalar y preguntar ¿cómo se llama cada objeto?, si no lo conoce hay que enseñarle; también puede preguntarle “¿Dónde está el perro/la casa/el sol?”. Así mismo, hay que aprovechar cuando va caminando para mencionarle las cosas que hay a su alrededor”.

 

La psicóloga Ana Rosa Castillo Palencia, Componente de Desarrollo en la Infancia de los Servicios de Salud del Estado aconsejó que es fundamental enseñarle su nombre, a diferenciarlo como persona, diciendo: “Yo soy…” (Agregue su nombre) y “Tú eres…” (Nombre de la niña o niño), también enseñarle las partes del cuerpo, incluirle en la comida con el resto de la familia le ayuda a integrarse, demostrarle todo el tiempo que se le quiere, si durante algún juego existe algún sentimiento de angustia, disgusto o frustración, platicar sobre eso para superarlos.

 

Así mismo la funcionaria pidió recordar, que si van a manipular objetos se haga con una mano primero y después con la otra, ponerse al frente de la niña o niño para que le vea cuando le habla, le sonríe y se fortalezca la interacción.

 

Finalmente la psicóloga Ana Rosa Castillo Palencia sugirió que: “por ser periodo de contingencia, solo participe en estas interacciones la persona encargada del cuidado diario del infante; que las actividades se hagan en un ambiente seguro, se logra mayor cooperación si se dejan pasar 30 minutos después de alimentarle o cuando están muy activos.

 

Agregó que: “cada persona vive de manera diferente esta contingencia, por lo que si te sientes triste, deprimida(o), desesperanzada(o), nerviosa(o) o enojada(o) con mayor frecuencia cada día, puedes solicitar apoyo psicológico en el chatbot de los Servicios de Salud, en la página https://slpcoronavirus.mx/  o llamando al 800-123-88-88, de lunes a domingo de 07:00 a 21:00 horas. Recuerda que si tú te encuentras bien, el cuidado para tu hija (o) será óptimo”, concluyó señalando la Licenciada en Psicología, Ana Rosa Castillo Palencia, Componente de Desarrollo en la Infancia en los Servicios de Salud del Estado.​