Sentirse fatigado de manera ​crónica requiere de atención médica especializada: Servicios de Salud.
03 de Noviembre de 2020, San L​​uis Potosí, S.L.P.


  •  ​El síndrome de fatiga crónica puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a personas de entre 40 y 50 años de edad. Sin embargo, son las ​​​mujeres quienes reciben el diagnóstico con más frecuencia que los hombres.
  • ​ Los daños a la salud que puede desencadenar la fatiga crónica extrema son: infecciones virales, problemas del sistema inmunitario,  desequilibrios hormonales, entre otros.
 
“El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”, así lo dio a conocer la Dra. Nélida Linett Ibáñez García, Médico Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” de los Servicios de Salud.
 
La causa del síndrome de fatiga crónica es desconocida, aunque existen muchas teorías, que van de las infecciones virales al estrés psicológico. Ninguna prueba individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica por lo cual es posible que se necesite realizar una variedad de exámenes médicos para descartar otros problemas de salud que tienen síntomas similares.
 
Los síntomas clave incluyen: la presencia de fatiga extrema, acompañada de alteraciones en la memoria o concentración, sueño no reparador y agotamiento extremo con duración de más de 24 horas. Estos síntomas pueden acompañarse de otros, como: dolor de garganta, agrandamiento de los ganglios del cuello o las axilas, dolor articular o muscular sin causa aparente y dolores de cabeza frecuentes. 
 
Estos síntomas ocasionan un importante deterioro en la actividad cotidiana del paciente y debido a que los pacientes con este cuadro parecen encontrarse sanos exteriormente algunos familiares o compañeros de trabajo pueden acusarlos de fingir los síntomas y el diagnóstico puede llegar a retrasarse o presentar​​ otros padecimientos agregados como un trastorno depresivo. 
 
Nélida Linett Ibáñez García comentó además que hoy en día se desconoce el motivo por el cual esto ocurre en algunas personas y en otras no. Es posible que algunas personas nazcan con una predisposición al trastorno que después se desencadena por una combinación de factores. Los posibles desencadenantes comprenden: Infecciones virales, problemas del sistema inmunitario, desequilibrios hormonales, etc. Es importante reconocer que existe cierta relación aún no comprendida entre el síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades como la fibromialgia, por lo que debe realizarse un estudio extenso con el fin de descartar otras enfermedades.
 
El síndrome de fatiga crónica puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a personas de entre 40 y 50 años, incluso las mujeres reciben diagnóstico de síndrome de fatiga crónica con mucha más frecuencia que los hombres, detalló.
 
Si se detectan síntomas o signos de depresión, aislamiento social, restricciones en el estilo de vida o aumento en las ausencias laborales, es importante agendar una cita al teléfono (444) 100-92-50 o bien, acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr.Everardo Neumann Peña ubicada en el Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez, finalizó.