​​​

Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género​.


El Instituto Nacional de las Mujeres como responsable de coordinar la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, establece el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) el cual tiene como objetivo general, contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las delegaciones de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional.

El PFTPG tiene una cobertura Nacional y su población objetivo son las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y las unidades administrativas u homólogas a las IMM en las delegaciones de la Ciudad de México, es decir, los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM), que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa. En este contexto, el PFTPG impulsa y facilita el acceso de los MAM a los subsidios y herramientas que fortalezcan sus capacidades organizacionales, técnicas y operativas,

Para lograrlo, el programa tiene cuatro componentes, el primero relacionado con la transferencia de subsidios para la ejecución de los proyectos, el segundo con el recurso transferido para el fortalecimiento institucional, y los otros dos hacen referencia a la asesoría para la elaboración de los proyectos y la implementación del Modelo de Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Asimismo, el área encargada de la operación del PFTPG en el Inmujeres es la Dirección General de Institucionalización de la Perspectiva de Género y de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Presupuesto de la Federación vigente, el periodo de validez del programa es anual.​

Presiona aquí para conocer más sobre este programa.


Informes anuales del programa de Transversalidad:


Actividades de Transversalidad 2019:

Met​as tipo:

  • 605.MT Apoyar en la coordinación de la ejecución de actividades sustantivas del proyecto PFTPG. 
  • 611.MT Apoyar en las actividades administrativas del proyecto. 
  • 612.MT Apoyar en la coordinación de los servicios de la IMEF en coordinación con las IMM. 
  • 615.MT Impulsar la participación social entre las usuarias de los servicios de la IMEF en coordinación con las IMM.
  • 1021.MI Adquisición de equipo y mobiliario para el IMES. 
  • 1024.RI Actualizar el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí. 
  • 1047.MI Cursos "Género, violencia política y nuevas masculinidades" para el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí.
  • 1053.MI Seguimiento a la implementación de los planes de igualdad de género de las dependencias y entidades de San Luis Potosí. 
  • 1054.MI Diplomado para la formación de facilitadores en derechos humanos de las mujeres en la administración pública de San Luis Potosí. 
  • 1539.MI Diplomado "Políticas de prevención de la violencia de género dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad" para las dependencias y entidades de San Luis Potosí.
  • 1541.MI Elaborar la propuesta de Sistema de Evaluación del Desempeño con perspectiva de género para la administración pública estatal de San Luis Potosí. 
  • 1542.MI Cursos sobre justicia con perspectiva de género y sexualidad para personal del Poder Judicial de San Luis Potosí y del interior del estado. 
  • 1545.MI Elaborar la Guía para la inducción de personal con perspectiva de género, el Plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación, el Programa de protección civil con perspectiva de género y la Guía para la conciliación de la vida laboral y familiar. 
  • 1546.MI Elaboración y difusión de manuales y reglamentos para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública del estado de San Luis Potosí. 
  • 1548.MI Talleres para la alineación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal de San Luis Potosí en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación. 
  • 1564.MI Participación del personal del IMES que se encuentra en las áreas de atención a la violencia en el proceso de certificación ECO539 Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.
  • 1566.MI Participación del personal del IMES que brinda capacitación en el proceso de certificación EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres nivel básico.
  • 1570.MI Capacitar a las nuevas titulares de las instancias municipales de las mujeres de San Luis Potosí en liderazgo político y gestión municipal.
  • 1575.MI Actualización y seguimiento del Sistema Estatal de Indicadores de Género de San Luis Potosí.
  • 1592.MI Asesorías para la implementación de las auditorías de igualdad de género en las dependencias integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de San Luis Potosí.
  • 1600.MI Acompañamiento especializado al IMES y a la Secretaría de Finanzas para el monitoreo y evaluación de los programas y proyectos con perspectiva de género del Presupuesto de Egresos del Estado.
  • 2123.MI Fortalecimiento de capacidades del personal de la policía estatal y municipal en la atención a la violencia de género.
  • 2127.MI Fortalecimiento de capacidades del personal de la administración pública estatal de San Luis Potosí en la atención para casos de acoso y hostigamiento sexual.
  • 2128.MI Elaborar el Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de San Luis Potosí y las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, Código Penal del Estado y reglamentos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí y de la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado.