Área Natural Protegida Voluntaria, "Ejido La Loma"

Nombre oficial: Área Natural Protegida Voluntaria, Ejido La Loma

Fecha de Decreto: 21 de septiembre de 2019​

Extensión: 1855-03-03.696 ha

Ubicación​: Ejido La Loma, Rioverde, San Luis Potosí

Importancia de conservación

El crecimiento demográfico, prácticas productivas intensivas, degradación de suelos y contaminación de las fuentes de agua, entre otras razones, han propiciado la reducción en todos los niveles de la biodiversidad. Por lo que la conservación es vital para darle continuidad a los servicios ecosistémicos, sin dejar de lado que también se obtiene un flujo de valiosos bienes y servicios económicos.

En el caso de la zona propuesta para ser declarada como ANP, se trata de un área de sierras altas de laderas convexas en la porción occidental (Sierra de Álvarez) del municipio de Rioverde, donde las elevaciones superan los 2000 msnm. En estas sierras se tiene una vasta biodiversidad asociada al desarrollo de bosque de encino y de pino-encino. Esta condición da lugar a un sistema de escorrentías de tipo intermitente con dirección al poniente y oriente principalmente.

Este sistema hidrológico favorece de manera importante a los procesos de recarga del Acuífero Río Verde, del cual se extraen media luna y se destina el 85.5 % para la agricultura y 14.5 % para el uso público urbano. Cabe señalar que la actividad agrícola que se desarrolla en esta región es de beneficio regional y nacional (CONAGUA, 2015a).

Flora

La variedad que existe entre las condiciones fisiográficas y climáticas del territorio, aunada al efecto de las actividades antrópicas, resulta en una determinada distribución de la vegetación. El municipio de Rioverde se localiza en la provincia florística Altiplanicie, la cual está asociada con las provincias fisiográficas Sierras y Llanuras Occidentales y Karst Huasteco, donde se albergan diversos tipos de vegetación como bosques, pastizales y matorrales, ubicándose como uno de los municipios con mayor número de endemismos en el estado (De-Nova et al., 2018, Rzedowski y Reyna, 1990).

Específicamente, en el ejido La Loma, de acuerdo con la Carta de uso de suelo y Vegetación Serie VI del INEGI escala 1:25000, los tipos de vegetación que se presentan corresponde a los tipos: Bosque de Pino-Encino, Encino-Pino y Bosque de Encino.

Fauna​
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Rural del municipio de Rioverde (Rivera,2009), las especies representativas con probabilidad de estar presentes en el municipio son la rana leopardo(Lithobates montezumae), la Culebra minera potosina (Geophis latifrontalis), Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii)y Murciélago negro (Myotis nigricans). 

Decreto de declaración del ANP "La Loma

​​





​​