​​​

Área Natural Protegida Parque Estatal “Palma Larga”


No​mbre oficial: Área Natural Protegida Parque Estatal “Palma Larga”.

Fecha de Decreto: 5 de junio de 1998.

Extensión: 25.42 ha.

Ubicación: Ejido Puente del Carmen, municipio de Rioverde S.L.P.

Importancia de conservación:
Forma parte del sistema de manantiales de los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández. El arroyo y manantial de palma larga presentan zooplancton de una alta riqueza biológica y los peces son un grupo importante del sistema, parecido al de La Media Luna.

Biodiversidad
Flora: Se presentan dos tipos de vegetación el Matorral inerme que ocupa una pequeña porción hacia el oeste y el mezquital,  adicionalmente se tiene una comunidad ribereña, una subacuática y una acuática donde las especies representativas son: escobilla (Buddleia sp.), trompillo (Cordia sp. ), huizaches (Acacia spp.) y mezquites (Prosopis sp.),  granjeno (Celtis sp.), junco (Koeberlinia sp.), tasajillo (Opuntia imbricata)y (Opuntia Leptocaoulis), la comunidad ribereña, está dada por el sabino (Taxodium sp.), (Phragmites sp.),  dentro de las comunidades subacuáticas, se observan tule (Thypha sp.), tulillo (Scirpus sp.), en las comunidades acuáticas, los nenúfares(Ninphacea spp.).

Fauna: Dentro de los vertebrados el grupo más importante es el de los peces ya que en este manantial se han detectado especies endémicas dulceacuícolas, algunas de ellas exclusivas del Valle de Rioverde y que posiblemente se encuentran en peligro de extinción, entre ellas tenemos: mojarras (Cichlasoma labridens), (Cichlasoma cyanoguttatum), (Cichlasoma steindachneri), pez zorrillo (Cichlasoma bartoni), (Ataenobius toweri) y (Cuallac tesellatus). También se encuentran especies como tilapia (Tilapia aurea), bagre (Ictalurus mexicanus), sardinillas(Astyanex mexicanus). En anfibios se tienen ranas (Rana berlandieri) y sapos (Bufo marinus) y (Bufo valliceps).  En reptiles se encuentran víboras de cascabel (Crotalus sp. ) y lagartijas (Scleoropus spinosus), (Cnemidophorus gularis), así como tortugas (Trachemys scripta), (Kinusternon intergrum). En aves que incluyen aves residentes, migratorias, acuáticas y terrestres. Las especies más comunes son el pájaro carpintero (Melanerpes sp.), gavilán cola blanca (Buteo albicaudatus), palomas (Zenaida macroura), (Zenaida asiática), (Columbina passerina), zopilotes(Coragups atratus),  y entre las aves acuáticas se encuentran patos (Anas sp.), grullas (Grus canadensis), gallaretas(Fulica americana), garzas (Bubulcus ibis), martín pescador (Ceryle torquata), ganso canadiense (Branta canadiensis). Para la región de la Llanura de Rioverde se tienen reportadas aproximadamente unas 25 especies de mamíferos, y en el área se han observado las siguientes: tlacuaches (Didelphis marsupialis), tejones (Nasua narica), (Taxidea taxus), conejos (Sylvilagus floridanus) y coyotes (Canis latrans).
​​​