​​​​​​


Área Natural Protegida Reserva Estatal Sierra de San Miguelito

Nombre oficial: Área Natural Protegida Reserva Estatal Sierra de San Miguelito

Fecha de Decreto: 20 de septiembre del 2018

Extensión: 12,613.47 Ha

Ubicación: En el municipio de Mexquitic, en el ejido Ignacio Allende, en el municipio de Villa de Reyes en el ejidos de Bledos y en el municipio de Villa de Arriaga en los ejidos de Puerto Espino y San José de la Purísima.
 
Importancia de Conservación:
Los análisis más recientes señalan el alto potencial de la Sierra de San Miguelito como zona de recarga de importancia regional, especialmente las zonas forestales de pino y encino en las partes altas de la Sierra (Peñuela-Arévalo y Carrillo-Rivera, 2013).
La importancia de los bosques se debe considerar también por la precipitación indirecta originada a partir de la niebla, que al ser acarreada por el viento y tocar la vegetación es colectada precipitándose. Por este proceso, la vegetación y en especial los árboles contribuyen con una cantidad de agua importante al balance hidrológico de una región. Barradas (1983),
Además, la Sierra de San Miguelito por su cobertura forestal actúa como un centro de captura de CO2  (principal causante del cambio climático) en especial por las especies vegetales que la forman, la mayoría de ellas con porcentajes de captura arri​​ba del 45%. Por ello se hace inmediata la protección de la Sierra y fomentar programas de reforestación y restauración de ecosistemas forestales en ella.

Biodiversidad

Fauna:
 La Sierra de San Miguelito presenta 15 especies de fauna bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; y 5 especies endémicas a México. Entre las especies de aves reportadas para la Sierra de San Miguelito, se encuentra pequeños mamíferos como ratones (Peromyscus), tejones (Taxidea taxus), ardillas Peter (Sciurus oculatus), aves como el Águila real (Aquila chrysaetos), aguililla aura (Buteo albonotatus) y reptiles como el lagarto cornudo (Phrynosoma orbiculare) y la cascabel negra (Crotalus molossus)
 
Flora: El número de especies vegetales bajo alguna categoría de riesgo en la Sierra de San Miguelito es de sólo 15, siendo más de la mitad de éstas, cactáceas. Por otra parte, el número total de especies endémicas de plantas para México en la SSM es de 89 y de ellas, 2 son endémicas a la Sierra de San Miguelito. En cuanto a árboles, prevalecen el pino piñonero (Pinus cembroides) y hasta 10 especies de Encinos (Quercus spp.)​

​​