​​​


​​

​​Área Natural Protegida Reserva Estatal “Tancojol“


Nombre oficial: Área Natural Protegida Reserva Estatal “Tancojol”.

Fecha de Decreto: 4 de marzo de 2008.

Extensión: 95.67 ha.

Ubicación: Tancojol, municipio de San Vicente Tancuayalab.

Importancia de conservación:
Es un relicto de selva que sobrevive a la ganaderización de la región y a la devastación de la vegetación por la puesta en marcha del proyecto hidroagricola del Pujal Coy. Contribuye a prestar numerosos servicios ambientales así como refugio de fauna y flora de la región.

Biodiversidad
Flora: El predio Tancojol presenta un relicto de selva mediana subperennifolia en donde se registran un total de 8 especies, 7 árboles y un arbusto, la  especie característica es la guazima (Guazuma ulmifolia), en el estrato arbustivo se encuentra el  cuajilote (Parmentiera aculeata), cerca del río debido a que es una zona inundable, domina la especie  álamo (Populus arizonica) además de sauce (Salix humboldtiana) y dos herbáceas que cubren el suelo de la familia de las verbenáceas.

Fauna: Se encuentran mamíferos como venado cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillo (Dasypus novemcinctus), mapache (Procyon lotor), tlacuache (Didelphis marsupialis); Aves como el loro cabeza amarilla y roja (Amazon spp.) además de reptiles como la víbora masacuata (Diadophis punctatos) y falso coralillo(Lampropeltis triangulum).​​

Plan de Manejo Reserva Natural Protegida Tanjocol