| Brindan orientación para una buena salud alimentaria: Secretaría de Salud. 28 de Octubre de 2019, San Luis Potosí, S.L.P.
- En escuelas de tiempo completo se impartieron 1868 asesorías nutricionales, beneficiando a 7,992 alumnos de educación básica.
- En el programa México Sano COEPRIS ha proporcionado 6,459 consultas nutricionales.
“El plato del bien comer es una herramienta grafica que cuenta con criterios generales que unifican y dan congruencia a la orientación alimentaria, con la finalidad de dar a la población, opciones prácticas con respaldo científico para integrar una alimentación correcta adecuada a las necesidades y posibilidades de todo individuo". Explicó el M.V.Z. Erich Eduardo Neumann Ramírez, Jefe del Departamento de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), además informó que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realiza asesorías basadas en la herramienta del plato del bien comer, por lo que informó lo siguiente: “El programa México Sano ha proporcionado 6 mil 459 consultas nutricionales en las que se brinda orientación de una alimentación correcta adecuada a la etapa de crecimiento. Y en lo que respecta en las escuelas de tiempo completo se impartieron 1 mil 868 asesorías nutricionales, beneficiando a 7,992 alumnos de educación básica. Así mismo en cada una de las capacitaciones a cooperativas escolares se asesora sobre los criterios de esta herramienta". “El plato del bien comer está dividido en tres grupos: verduras y frutas, las cuales nos aportan vitaminas y minerales, cereales que su consumo nos proporciona carbohidratos y el tercer grupo formado por leguminosas y alimentos de origen animal que nos aportan proteínas". Para integrar una alimentación correcta es de suma importancia tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: incluir mínimo un alimento de cada grupo por comida y variar los alimentos así como su forma de preparación, come verduras y frutas si es posible crudas o con cascara y de temporada ya que esto amenora su costo, incluye cereales integrales en cada comida y combínalos con semillas de leguminosas, come alimentos de origen animal con moderación, prefiere carnes blancas como: el pollo sin piel o pescado y las carnes rojas como el cerdo y res. Toma agua simple purificada, consume lo menos posible grasas, aceites, azúcar, edulcorantes y sal, así como alimentos que lo contienen, procura consumir tres comidas principales y dos colaciones y trata de respetar los mismos horarios de ingesta alimentaria, cuando comas procura que sea la única actividad para evitar que interfiera la percepción del hambre y la saciedad, consume alimentos de acuerdo a tu requerimiento diario. Por último recomendó preparar los alimentos higiénicamente, “realiza lavado de manos antes de prepararlos y al consumirlos, también externo la importancia de realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria. Y los invito a acudir con un nutriólogo a revisión periódica de tu peso corporal.
| |