​​​
Este 26 de junio, conmemora Secretaría de Salud  el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
26 de junio de 2019, San Luis Potosí, S.L.P.



  • El lema para este año es: “Salud para la Justicia, Justicia para la Salud", destacando el tema de la justicia y salud como dos caras de la misma moneda al abordar los problemas de drogas.
  • Para recibir información y orientación para prevenir y tratarse las adicciones marcar al 018009112000.

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha que se conmemora como una expresión de la determinación de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y la cooperación con el objetivo de tener una sociedad sana y libre del abuso de drogas, se hace extensivo el lema que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas) ha determinado para enaltecer dicha fecha: “Salud para la Justicia, Justicia para la Salud".

 

Lo anterior lo comento la Lic. Psic. Daniela Vidal Noriega, Responsable Estatal del Programa de Adicciones y Edificio Libre de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, así mismo precisó que  la campaña  hace hincapié en el tema Justicia y Salud como las dos caras de la misma moneda cuando se trata de abordar los problemas de drogas.

 

“Las respuestas eficaces al problema mundial de las drogas requieren que las instituciones inclusivas y responsables de la justicia penal, la salud y los servicios sociales trabajen codo con codo para ofrecer soluciones integradas, de conformidad con los tratados de fiscalización internacional de drogas, las obligaciones en materia de derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Señaló la especialista

 

Agregó que para este 2019, se trabajara con tres subtemas: el primero, “Personas recibiendo el tratamiento que necesitan", para que las personas que necesitan tratamiento tengan acceso a él, las instituciones de justicia y salud deben trabajar en estrecha colaboración. Esto se aplica al apoyo a los servicios de prevención y tratamiento relacionados con el consumo de drogas y el VIH en las comunidades y en las cárceles; a la prestación de respuestas que tengan en cuenta el género y la edad, sin estigmatización ni discriminación; y a las respuestas de salud pública al consumo de drogas que permitan alternativas eficaces al castigo y el encarcelamiento, de conformidad con los tratados de fiscalización internacional de drogas.

 

El Segundo tema: “Conectar la prevención, la inclusión social y la protección en materia de drogas",  habla del  fortalecimiento en la coordinación y la comunicación en las familias, las escuelas y las comunidades  ya que pueden aumentar la capacidad de los jóvenes para adaptarse positivamente a situaciones adversas y apoyar la rehabilitación y la reintegración, contribuyendo así también a prevenir la delincuencia y la violencia.  En el tercer tema: “Construyendo conocimiento para la justicia y la salud",  se necesitan soluciones basadas en datos empíricos e investigaciones y análisis para comprender el problema, informar a los encargados de la adopción de decisiones, posibilitar la cooperación internacional y llegar a un acuerdo sobre las soluciones. El Informe Mundial sobre las Drogas es un recurso global que proporciona este tipo de información para las respuestas de salud y justicia penal referente a la temática de drogas.

 

La Responsable Estatal del Programa de Adicciones y Edificio Libre de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud detalló que “derivado de lo anterior en el Estado se llevaran a cabo diferentes actividades para conmemorar dicho Día Mundial de  Prevención de Drogas encabezadas por las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA por sus siglas),de la Entidad, también con participación de los Comités Municipales Contra las Adicciones, dirigidas a población estudiantil, docentes y padres de familia".

 

Por lo que señalo que “los maestros pueden tener una influencia positiva en niños y jóvenes y así ayudarlos a crecer felices y resilientes, es decir que tengan la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse. Aun en circunstancias muy difíciles, los niños que van a la escuela y tienen un sentido de pertenencia son menos vulnerables a comportamientos de riesgo; Así mismo, los padres tienen la mayor influencia para ayudar a sus hijos a crecer sanos y para que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas, un lazo fuerte entre los niños y sus padres pueden implicar menos comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias adictivas, aconsejo la especialista.

 

Por último informó que en el Estado se cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA´s) en: San Luis capital, Soledad, Matehuala, Salinas, Rioverde, Cd. Valles y Tamazunchale, que son parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la prevención y atención de las Adicciones en México, donde se aplica un modelo de atención basado en la evidencia. Para recibir información y orientación sobre adicciones puedes llamar al 018009112000.

​