​​

Logos SALUD_Mesa de trabajo 1 (1).png
Programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes


La salud sexual y reproductiva en la adolescencia es un componente de gran trascendencia en la vida de las personas, pues las primeras experiencias sexuales en la mayoría de los casos han acontecido, sin información y orientación, dando como resultado embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA, complicaciones que son evidentemente prevenibles con estrategias de información, educación y comunicación mediante el acceso a servicios de salud de calidad.


La población adolescente del país inicia su vida sexual en promedio a los 15.9 años24; sin embargo, aun cuando la mayoría de este grupo conoce, o ha oído hablar sobre los métodos anticonceptivos, 14.7% de los hombres sexualmente activos señalaron en 2012, que no utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual, indicador que se incrementa a 33.4% en el caso de las mujeres. Ello indica que las acciones preventivas y de atención deben estar plenamente enfocadas a cubrir necesidades específicas de las y los adolescentes, a efecto de que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, libres y responsables respecto a su sexualidad y salud reproductiva. Para lograrlo se deben impulsar estrategias de coordinación para la promoción, información y difusión con particular énfasis en las comunidades de difícil acceso (rurales e indígenas), con la participación de todas las personas, comunidades, instituciones y organizaciones que trabajan para y por los adolescentes.

 

Favorecer el acceso universal a información, educación, orientación y servicios en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Impulsar acciones de información, educación y comunicación sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, con enfoque intercultural.

 

Reducir embarazos no planeados e ITS en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población.  

Impulsar el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

 

Incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

Fomentar una cultura de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente. Participar en acciones intersectoriales para erradicar la violencia sexual en contra de adolescentes.​