Gran éxito el Foro regional para apropiación de las humanidades, ciencia y tecnología: estrategias en el contexto de la pandemia, esta edición se desarrolló de manera virtual, en atención a las recomendaciones sanitarias debido al COVID-19. El evento fue organizado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), en coordinación con los consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

El objetivo del Foro fue identificar las mejores prácticas para impulsar la apropiación social del conocimiento en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Se transmitió en las redes sociales del COPOCYT y plataformas digitales de conectividad, logrando reunir simultáneamente a más de 250 divulgadores, docentes, investigadores, estudiantes de educación superior y público en general de los estados participantes.

En su intervención y mensaje inaugural, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Ing. Joel Ramírez Díaz, señaló que la presente administración estatal, ha buscado incrementar la infraestructura y el aprovechamiento cultural de espacios dedicados a la ciencia, tecnología e innovación (CTI), que promuevan el aprendizaje de una manera alternativa o complementaria a la escolarizada, por lo que se ha fortalecido la red de museos dedicados a la promoción de la CTI, como el Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito”, en el municipio de Charcas y la habilitación de una nueva sala del Museo Interactivo Colibrí en el municipio de Rioverde y el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en la capital potosina.

En su mensaje, la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del COPOCYT, agradeció la participación de los ponentes y reconoció la importancia de entender el doble compromiso de la ciencia hacia la sociedad; por un lado, usar el conocimiento para la comprensión y resolución de problemas, y por otro, comunicar y enseñar este conocimiento a aquellos que no son científicos.

Por San Luis Potosí, participaron como ponentes, la Dra. Lizy Navarro Zamora, investigadora, divulgadora y docente de la Universisad Autónoma de San Luis Potosí, la Maestra María González Flores, directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y el subdirector de divulgación del COPOCYT, Mtro. Edgar Jiménez Félix.

Este Foro permitió conocer las mejores estrategias para hacer llegar la ciencia a la gente, sin importar su edad, su condición o distancia. Reto importante hacer llegar la ciencia, la tecnología y la innovación a cada rincón del país, diseñando estrategias que se adecúen a las situaciones culturales, sociales y demográficas.


Ver el Foro

 


Ver Foro desde Youtube