Campo de conocimiento de las cápsulas de divulgación de las humanidades, ciencia y tecnología.

Ciencias naturales 39
Conocimiento del medio 42
Matemáticas 14
Geografía 10
Lenguaje y comunicación 22
Historia, paisajes y convivencia en mi localidad 16
Formación cívica y ética 14
Historia 4
Total   
161


Tipo de cápsula audiovisual por grado

 

Tipo de cápsula

Grado
Experimento 9 9 8 9 9 9
Taller 10 10 10 10 10 10
Webinar 8 8 8 8 8 8
Total     
27 27 26 27 27 27

 

Glosario

  1. Experimento: audiovisual que explica un fenómeno de la naturaleza o social mediante el cual se busca la interacción con el auditorio mediante preguntas detonantes y de reflexión.
  2. Taller: audiovisual que presenta mediante la exposición o demostración de un tema de humanidades, ciencias o tecnologías por parte de un divulgador científico o docente.
  3. Webinar: audiovisual que presenta la participación de un investigador o científico, donde presenta el estado del arte o principales avances de su área de especialización.

 

Descripción de cada cápsula por grado.

Cápsulas audiovisuales de Ciencias naturales por grado

No. Tema Tipo Objetivo
1° de primaria
1 ¡Hagamos paletas de cristal! Experimento El estudiante aprenderá sobre la formación de un cristal en la naturaleza mediante la fabricación de dulces.
2 Juntos, pero no revueltos Experimento El estudiante entenderá el concepto de densidad realizando experimentos con material casero.
3 Compuesto invisible Experimento El estudiante aprenderá sobre los compuestos químicos en la naturaleza que están presentes pero que no se ven a simple vista.
4  Papel resistente Experimento El estudiante aprenderá cómo la forma y la geometría ayudan a que el papel sea más resistente.
5 Efecto de la dilatación anormal del agua Taller El estudiante conocerá como la dilatación anormal tiene una implicación importante en la vida de lagos y mares.
6  De lo orgánico a lo inorgánico Taller El estudiante conocerá entre el uso de materiales que puedan ser reciclados y diferenciar aquellos que pueden ser utilizados de manera óptima antes de ser desechados.
7 Superhumanos Webinar El estudiante conocerá que algunos humanos cuentan con mutaciones en su ADN que los hacen "especiales".
2° de primaria
1 Que es y de que está formado un virus, explicación con prototipo infantil. Experimento El estudiante conocerá las características básicas de los virus y su impacto en la vida.
2 Microamigos Experimento El estudiante conocerá y aprenderá sobre microorganismos y la importancia que tienen.
3 ¿Cómo el jabón mata al covid-19? Experimento El estudiante comprenderá de una forma simple, el mecanismo de acción de los jabones sobre la cubierta viral del covid-19 (y de otros microbios) y la importancia de lavarse las manos correctamente y en todo momento como medida preventiva ante ésta enfermedad.
4 Medicina tradicional mexicana Taller El estudiante aprenderá sobre la medicina tradicional mexicana y su situación actual en la investigación.
5 Los buenos y los malos del mundo de pequeños Webinar El estudiante despertara su interés por el estudio de la microbiología a través de la explicación de los beneficios y los inconvenientes que causan los microorganismos en la vida del ser humano.
6 Descubriendo los pequeños ecosistemas Webinar El estudiante mediante una excursión Virtual por la Sierra San Miguelito de San Luis Potosí descubrirá que tipo de Flora y Fauna habitan y como logran subsistir las diferentes especies. Descubrirá también principios físicos y químicos y su importancia en la naturaleza.
7 Bichos, bacterias y virus Webinar El estudiante mediante entrevistas a especialistas del área para dar a conocerá conceptos importantes de estos tipos de organismos. Esperando que puedan aportar al conocimiento de la pandemia actual.
3° de primaria
1 “Jugando con la electricidad" Experimento El estudiante conocerá la importancia de la electricidad mediante ejemplos básicos.
2 La capilaridad y la formación de colores secundarios. Experimento El estudiante aprenderá que La capilaridad es una propiedad que tienen o presentan los fluidos o líquidos, esta depende de otras propiedades como la tensión superficial y la cohesión del fluido que es la propiedad que hace que los líquidos suban y bajen por un tubo capilar.
3 ¿Quiénes descomponen los alimentos? Experimento El estudiante conocerá quienes son los microorganismos que participan en la descomposición de los alimentos y cuáles son los métodos para evitar dicha descomposición.
4 Flores del arcoíris Experimento El estudiante comprenderá cuatro características físicas del agua: la acción disolvente, la fuerza de cohesión, la fuerza de adhesión y la capilaridad, además de comprender la relación que estas propiedades tienen con el desarrollo de las plantas.
5  Luz líquida Experimento El estudiante jugara con la luz y entenderá la fluorescencia con una pequeña demostración.
6 ¿Cómo funciona una vacuna? Taller El estudiante conocerá una explicación respecto al funcionamiento de las vacunas, ¿Cómo actúan en nuestro organismo? ¿De qué manera nos ayuda a nuestro cuerpo? (mediante títeres).
7 El reciclaje de los nutrientes Taller El estudiante aprenderá un proceso de reciclaje de los residuos sólidos orgánicos por medio de la lombricomposta, comprenderá el proceso, quienes interactúan en él, cuanto tiempo tarda, que resultados se obtienen, y como se utilizan en cultivos.
4° de primaria
1 Túnel de viento Experimento El estudiante vera el flujo del aire sobre una superficie.
2 El huevo que flota Experimento El estudiante aprenderá por qué se flota mejor en el agua de mar que en el agua de una piscina. Conocerá el concepto de materia y las magnitudes físicas relacionadas con ella.
3 Linterna fluorescente Experimento El estudiante comprenderá la propiedad física de fluorescencia, en el cual ciertas moléculas tienen la capacidad de absorber energía (a partir de luz UV) emitiéndola nuevamente en forma de luz visible.
4 Simulación kids Experimento El estudiante hará la simulación del proceso real de un ensamble de un carrito a través del uso de legos.
5 Los secretos del mundo pequeño Taller El estudiante viajará con Anton Anton Van Leeuwenhoeck para observar por primera vez la vida que existe en una gota de agua, bacterias y otros seres microscópicos. Construirá un microscopio simple con materiales sencillos 
6 Aerodeslizador Taller El estudiante elaborará un aerodeslizador casero y conocerá el uso de estos aparatos en la vida cotidiana, como transporte que no contamina.
7 De líquido a sólido Taller El estudiante aprenderá que el secado por aspersión transforma a un alimento fluido y bombeable en un producto seco a través de una simple operación. Esto es alcanzado mediante la atomización del alimento dentro de una cámara de secado, donde gotas del líquido es pasado a través de una corriente de aire caliente.
8 Jugando con Ciencia Webinar El estudiante aprenderá que la cromatografía en papel es la técnica de separación y posible identificación de sustancias químicas y naturales que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.
5° de primaria
1 Fitorremediación. Las plantas lo absorben. Experimento El estudiante visitará el laboratorio de Ciencias Ambientales, donde se explicará la problemática de contaminación existente del recurso de agua, y se ampliarán los conceptos y principios de la fitorremediación y se demostrará la eficacia de la fitorremediación para reducir el problema de contaminación del agua.
2 Lámparas de lava Experimento El estudiante conocerá las mezclas homogéneas y heterogéneas.
3 El experimento de Reynolds Taller El estudiante conocerá  el experimento de Reynolds y como permite visualizar los flujos laminares y turbulentos.
4 Leyes de la física aplicadas a la minería usando un software de simulación. Webinar El estudiante conocerá una simulación en un software de un proceso básico de la minería para demostrar cómo las leyes físicas influyen como una ventaja para llevar a cabo un proceso simple de la minería.
6° de primaria ​ ​
1 Crea tu propio motor eléctrico Experimento El estudiante armara su propio motor eléctrico con materiales que existen en su casa y se le demostrarán referentes a los diversos usos de los motores eléctricos.
2 Bichos brillosos Experimento El estudiante conocerá la importancia de lavarse las manos, y de cómo los bichos permanecen en las manos a pesar del tiempo o un mal sistema de lavado de manos.
3  Ondas musicales Experimento El estudiante al ponerle onda a las notas musicales entendera de dónde viene el sonido y cómo lo ve la ciencia. Desde los sonidos aislados hasta las armonías más rítmicas.
4 ¿Qué son los biomateriales y por qué son importantes en nuestra vida? Webinar El estudiante aprenderá qué son los biomateriales, su importancia, clasificación y aplicaciones.
5 Autocuidado de la Salud Webinar El estudiante aprenderá cómo cuidar la salud sexual y reproductiva de las personas.
6 Micro-sistema de refrigeración Webinar El estudiante aprenderá que el crecimiento de las tecnologías miniaturas ha llevado al desarrollo de pequeños intercambiadores de calor como lo son los dispositivos disipadores de calor (enfriadores de computadoras, por ejemplo).


Cápsulas audiovisuales de Conocimiento del medio por grado

No. Tema Tipo Objetivo
1° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Transporte de nutrientes de las plantas. Experimento El estudiante conocerá la forma en que las plantas se nutren.
2 Ciencia portátil Experimento El estudiante identificará algunas reacciones químicas involucradas en la vida cotidiana y que facilitan distintas actividades domésticas.
3 Construye tú caja de aprendizaje Experimento El estudiante desarrollara sus habilidades, de lectura, escritura y matemáticas.
4 Unidad Quirúrgica Taller El estudiante conocerá que es un Quirófano, sus áreas y el equipo con el que cuenta.
5 Nanopartículas, qué son y cuáles son sus usos. Taller El estudiante aprenderá sobre las nanopartículas y sus usos, particularmente en el estudio de la medicina tradicional mexicana.
6 Hongos esponjosos Taller El estudiante aprenderá sobre la aplicación de las levaduras en la cocina.
7  De virus a bacterias: el uso de cubre bocas Taller El estudiante aprenderá la diferencia básica entre virus y bacterias.
2° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Plastilina mágica Experimento El estudiante identificará sus emociones e interactuara con ellas, cada color representara una emoción distinta.
2 La ciencia del agua Experimento El estudiante hará experimentos relacionados con la hidráulica específicamente los tres principios el de Pascal, Arquímedes y Bernoulli.
3 Súper-Cohetes  Experimento El estudiante aprenderá tres tipos diferentes de propulsión de cohetes que podrá armar de manera fácil y divertida, dentro de las recomendaciones siempre será sugerida la ayuda de un adulto en los procedimientos.
4 Efecto de la capilaridad Experimento El estudiante realizará dos ejemplos de aplicación de este principio: La alimentación de las Plantas y la Purificación de Agua de Lluvia a través de las capas de la tierra.
5 La robótica Taller El estudiante aprenderá sobre que es la robótica, las materias que conlleva y como se puede hacer robótica.
6 ¿Cómo se forman las nubes? Taller El estudiante aprenderá que el sol calienta el agua en los océanos, ríos y en la tierra. Al calentarse el agua se vuelve vapor y sube hacia el cielo. El vapor es un gas que no puedes ver. Después de que sube, se enfría. Al enfriarse, se convierte en gotitas de agua. Al juntarse una cantidad suficiente de gotitas de agua, se forman las nubes.
7 Salvemos nuestro suelo Taller El estudiante conocerá las principales consecuencias de perdida de suelo de nuestra región y los métodos para recuperar los suelos mediante ecotécnias.
8 Dos docentes en tiempo de COVID-19 Webinar El estudiante conocerá a dos docentes que trabajan en dos contextos distintos: rural y urbano. Para conocer las diferencias o similitudes, así como las peculiaridades de su práctica cotidiana en tiempos de pandemia.
9 Un robot es Webinar El estudiante aprenderá quién inventó la palabra robot, que es un robot, y como se puede distinguir este de cualquier otro aparato electrónico, mecánico o industrial.
10 Salud dental en la infancia Webinar El estudiante aprenderá sobre la importancia de la salud dental en los niños.
3° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Pelotas sensoriales Taller El estudiante aprenderá la elaboración de pelotas sensoriales.
2 Música con patatas Webinar El estudiante aprenderá como realizar música utilizando papas y scratch
3 Cuidando sonrisas Webinar El estudiante aprenderá las técnicas de higiene bucal: uso de cepillo dental, pasta dental, pastilla reveladora, enjuague bucal e hilo dental.
4 Propiedades de los elementos químicos (metales). Webinar El estudiante aprenderá que es la química, reflexionara sobre la relación con el entorno y los elementos químicos que conforman nuestro alrededor, conocerá las propiedades y características de estos elementos.
4° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Ciencia en la cocina: Helado en minutos Experimento El estudiante realizara un sencillo y delicioso experimento en el que los alumnos a partir de poner en una bolsa hielo y sal, crean una reacción química que permitirá congelar en segundos una mezcla para poder disfrutar de un delicioso helado.
2 Experimento de Materiales conductores y no conductores de la electricidad Experimento El estudiante aprenderá cuales son los materiales conductores y no conductores, utilizando diferentes materiales hasta lograr prender un foco led, entenderá la importancia de la circulación de corriente en un material conductor y la importancia de un material aislante para protección.
3 ¿Por qué vuelan los globos aerostáticos? Taller El estudiante aprenderá el concepto de flotabilidad, con un sencillo experimento que solo ocupa una bolsita de tela o filtro y un encendedor.
4 “Energías Renovables" Taller El estudiante conocerá las energías limpias en México y su importancia en el medio ambiente.
5 ¿Hay tecnología en un museo? Webinar El estudiante conocerá que es un museo y de donde surge y como es que la tecnología también forma parte de estos espacios.
6 Carro de cuerda Webinar El estudiante aprenderá sobre la energía y mecanismos simples diseñando un carro con materiales que puedes encontrar en tu casa
7 Resistencia química de los materiales Webinar El estudiante conocerá que hoy en día disfrutamos del beneficio de un sinfín de materiales, que facilitan mucho nuestras tareas cotidianas y recreativas, por ejemplo, los utensilios de cocina, los rines de las bicicletas y automóviles en los que nos transportamos, las estructuras de metal en las ciudades y carreteras (tales como puentes peatonales y desniveles), las mesas en las cocinamos y algunos componentes eléctricos. Estos materiales están sometidos a diversos agentes atmosféricos (principalmente la humedad) que los deterioran con el paso del tiempo cambiando su coloración y resistencia para lo que inicialmente fueron diseñados, este fenómeno se le conoce como “oxidación" y es un fenómeno químico cotidiano ocasionado por el contacto del oxígeno atmosférico con los metales.
8 El mundo de las plantas Webinar El estudiante conocerá como se defienden las plantas de sus enemigos siendo uno organismos que no pueden moverse del lugar donde habitan.
5° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Descubriendo la verdad Experimento El estudiante comparara un refresco común y un refresco "sin azúcar".
2 Arcoíris líquidos. Experimento El estudiante aprenderá fundamentos básicos de química, como la densidad en función del número de moléculas.
3 Hologramas Taller El estudiante aprenderá que es un holograma y cómo funciona la óptica de estos, para lo cual elaborará una pirámide cuadrada y una base obscura para observar el holograma con ayuda de un celular.
4 El método científico para niños Taller El estudiante aprenderá en que consiste el método científico con al menos un ejemplo.
5 Cámaras Termográficas Webinar El estudiante aprenderá ¿Qué es una cámara termográfica?
6 Lo imperceptible Webinar El estudiante conocerá el uso del microscopio óptico para ver materiales de uso diario.
6° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Energías limpias y renovables Experimento El estudiante desarrollara la creatividad ensamblando un vehículo alimentado por energía solar a través de la integración de materiales reciclados, convertidor de energía, sistema de transmisión de potencia y motor en una sola unidad aprenderá o reafirmara, los conceptos físicos de: Fuerza, Trabajo, Torque, velocidad, potencia, voltaje, amperaje, transformación y conservación de energía etc., así como su aplicación. 
2 La huella hídrica Experimento El estudiante aprenderá el concepto de la huella hídrica y lo enseñara a calcular la cantidad de agua usada para la fabricación de cosas que usan cotidianamente.
3 Conductividad eléctrica en la agricultura Experimento El estudiante aprenderá como se mide la conductividad eléctrica en el suelo y en los fertilizantes, y cuál es su importancia en la nutrición de las plantas.
4 El ataque de los virus Taller El estudiante aprenderá que los virus son partículas infectivas que requieren una célula hospedera para poderse replicar ya que no cuentan con los mecanismos necesarios para hacerlo por cuenta propia. En la naturaleza existen virus que infectan a prácticamente a todos los tipos de células, ya que han coexistido con la vida misma desde sus inicios.
5 Realización de concreto para las obras civiles Taller El estudiante buscará resolver las siguientes preguntas ¿Qué es el concreto? ¿De que esta hecho? ¿Cómo se elabora?
6 Experimentos científicos fantásticos para niños Taller El estudiante realizara un par experimentos con la sal como elemento principal y conocerá el principio de cada fenómeno observado.
7 “El Rincón de la Ciencia" Webinar El estudiante se sensibilizara por la apreciación de las texturas mediante diferentes objetos, como influyen estos materiales en la ciencia y la tecnología.


Cápsulas audiovisuales de Matemáticas por grado

No. Tema Tipo Objetivo
1° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 El hexágono de muchas caras Taller El estudiante conocerá algunas curiosidades de los hexágonos y de su aparición en la naturaleza.
3° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Elaboración de una tabla de operaciones básicas  Taller El estudiante diseñara una tabla creativa con materiales de reciclaje que realice operaciones básicas para mejorar paso a paso el pensamiento matemático de los estudiantes.
2 Webinar Scratch Webinar El estudiante aprenderá la funcionalidad de Scratch, como se usa y lo que puede llegar a hacer.
4° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Topo Experimento El estudiante conocerá un robot a control remoto que se conecta al celular a través Bluetooth y que tiene la capacidad de atravesar terrenos con obstáculos pequeños.
2 Figuras que se comen Taller El estudiante recordara conceptos de las figuras geométricas vistas en clase: nombres de las figuras, sus partes, sus características.
5° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Robot Explorador Experimento El estudiante conocerá un robot autónomo que utiliza el sensor de distancia para rastrear una zona o desplazarse a través de un espacio evitando impactar contra objetos en su camino.
2 Dibujar figuras sin levantar el lápiz Taller El estudiante trabajara en algunos acertijos comunes sobre dibujar figuras sin pasar dos veces por ninguna línea o levantar el lápiz; la más famosa de estas es el acertijo de la casita, pero se han convertido en desafíos virales.
3 Lo esencia de la robótica Webinar El estudiante aprenderá que es un robot y cuál es su utilidad.
6° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Separador de skittles Experimento El estudiante conocerá un robot que detecta y separa dulces pequeños por color.
2 Cómo repartir una pizza Taller El estudiante trabajara con la pregunta de reparto justo en un escenario alejado de lo abstracto: ¿cómo partes una pizza a la mitad de manera que dos o tres personas queden satisfechas con el resultado? En la vida real no es tan sencillo decir “se parte a la mitad" si no se puede medir exactamente o hay regiones más valiosas que otras.
3 Simuladores Virtuales Taller El estudiante conocerá  los simuladores virtuales de briko que permiten programar un robot enteramente digital y resolver problemas de lógicos y matemáticos de manera divertida y dinámica.
4 ¿Cómo le digo a la computadora que me ayude en los cálculos matemáticos? Taller El estudiante aprenderá los pasos que se requieren para desarrollar una aplicación en una computadora que le ayude a resolver problemas del bloque I de los desafíos matemáticos como son el cálculo de intereses dada una cantidad.
5 Uso de las impresoras 3D Webinar El estudiante conocerá que son las impresoras 3D, para que pueden ser utilizadas y cómo funcionan.
6 Un poco de mecatrónica Webinar El estudiante conocerá los tópicos básicos de la Ingeniería Mecatrónica, con el propósito de despertar su interés en las Ciencias de la Ingeniería, en particular la Mecatrónica.


Cápsulas audiovisuales de Geografía por grado

No. Tema Tipo Objetivo
1° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 La Luna  Taller El estudiante aprenderá las diferencias entre la Tierra y la Luna, las fases y su evolución a lo largo de la órbita terrestre, el tiempo de sus ciclos y los efectos sobre nuestro planeta. . 
2  Mapuzzle Taller El estudiante aprenderá cómo se hacen los mapas o cómo se hacían, jugara a ser cartógrafo.
3° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 ¿Dónde está? ¿Dónde está? Experimento El estudiante diferenciara mapas, planos y croquis, a través de la exposición de las características específicas de cada uno de estos.
2 Las constelaciones Webinar El estudiante conocerá el origen de las constelaciones oficialmente reconocidas desde la delimitación de 1928 por la Unión Astronómica Internacional y algunas curiosidades.
5° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 La materia orgánica en la agricultura Experimento El estudiante entenderá que quiere decir materia orgánica y cuál es la importancia en el suelo, para que conservarla, para que nos sirve, con quienes interactúa, como se mide, y sobre todo como hace que aumente la producción
2 El tamaño de las estrellas Taller El estudiante verá un video popular en las redes sociales en el que se compara el tamaño de las estrellas colocándolas a la distancia del Sol. Trata de situar a algunas de las estrellas de las que se conoce diámetro y distancia ubicadas en la posición del Sol para comparar su distancia angular.
3 Escala del Sistema solar Webinar El estudiante conocerá como a lo largo de la ciudad se describe la escala que tendría nuestro sistema planetario, esta escala mostrará las distancias y tamaños de los objetos que lo componen y pondrán en perspectiva algunos conceptos que implican viajar por el espacio hacia mundos distantes.
6° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Cohete espacial Taller El estudiante realizara un experimento con un tipo de cohete que usa agua como propelente de reacción.
2 La escala del Sistema Solar Taller El estudiante conocerá una escala del sistema Solar, utilizando las operaciones matemáticas básicas.
3 Movimientos de la Tierra Taller El estudiante aprenderá cuáles son los movimientos que tiene la Tierra y algunas de las manifestaciones y consecuencias.


Cápsulas audiovisuales de Lenguaje y comunicación por grado

No. Tema Tipo Objetivo
1° de primaria
1 Aprendamos el ABC en Lengua de Señas Mexicana Experimento El estudiante conocerá y aprenderá el abecedario en Lengua de Señas Mexicana al ritmo de una canción aumentando la velocidad de manera progresiva.
2 Cómo afinar tu oído musical Experimento El estudiante aprenderá diferentes sonidos y luego imitarlos con la propia voz. Esto le fomentará el interés por aprender a tocar algún instrumento musical.
3 Pasaporte de emociones Webinar El estudiante hará su propio pasaporte de emociones, reconocerá que dependiendo de en qué emoción nos encontramos, nuestra comunicación se ve afectada de manera distinta. 
4 ¿Quieres ser un cuentacuentos? Webinar El estudiante aprenderá la manera de narrar una historia o cuento de manera lúdica y atractiva.
2° de primaria
1 Emociones en acción Experimento El estudiante aprenderá ideas de ejercicios físicos que puede poner en práctica para liberar sus emociones y cambiar su estado de ánimo. 
2 Bocetos Urbanos Experimento El estudiante realizara un boceto con materiales básicos que le permitirán experimentar con diferentes materiales, técnicas y estilos propios.  
3 Prevención en las redes sociales Taller El estudiante conocerá  los factores de riesgo desde la nueva normalidad.
4 “Acercamiento con las nuevas Tecnologías" Webinar El estudiante conocerá diferentes proyectos realizados por los alumnos haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
3° de primaria
1 Piano con grafito Taller El estudiante aprenderá como el grafito funciona como un conductor de electricidad realizando un piano dibujado con lápiz y programado en Scratch.
2 Manejo de las Emociones Taller El estudiante fortalecerá el conocimiento de sus emociones  para identificarlas y saberlas manejar ante la adversidad.
4° de primaria
1 Cambio de sensaciones y emociones Experimento El estudiante conocerá más sobre el cambio natural de un estado de ánimo a otro mediante ejercicios escénicos que liberan dopamina y a su vez un estado de bienestar en él.
2 Webinar google drive Webinar El estudiante se introducirá a la suite de Google Drive con el objetivo de integrar habilidades tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y el trabajo creativo.
5° de primaria
1 Descifrando tu mente Experimento El estudiante conocerá en esta actividad a través del método científico de la predicción, una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones específicas, se buscará adivinar la elección de la audiencia, mediante un proceso de interacción continuo.
2 Dibujando ideas  Experimento El estudiante aprenderá como hacer uso de la aplicación FLIPACLIP con la finalidad de motivar y estimular su creatividad.
3 Lectura y escritura para niñas y niños Taller El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar su creatividad e imaginación, materializándolo en un divertido cuento. Se buscara que se sumerja en la lectura y escritura, además de que se cuestionen, reflexionen y valoren sus ideas.
4 Do-re-miX Taller El estudiante conocerá cómo marcan nuestra vida aquellos sonidos que llamamos música. Y cómo podemos usarla como herramienta para la vida cotidiana.
5 Conviértete en un YouTuber Taller El estudiante conocerá  que se necesita para un crear un canal de YouTube y subir videos. Las herramientas que necesitan: cámara de computadora o de un celular, una computadora o tableta (para una edición sencilla del video) y sobre todo explicarles que como youtubers pueden hablar de lo más les gusta: de caricaturas, videojuegos, ciencia, experimentos, etc.
6 Criptaxio Taller El estudiante aprenderá a escribir con un código especial, se le enseñara como esconder sus mensajes para que nadie más pueda leerlos y sólo él y sus amigos sepan el secreto, así como lo hacen en el lenguaje de las computadoras.
7 Webinar thunkable Webinar El estudiante conocerá las herramientas que ofrece thunkable para desarrollar una aplicación móvil programada en bloques
8 La torre Webinar El estudiante conocerá a través del recurso de la ilustración y la producción audiovisual una leyenda relacionada con el Centro de las Artes y sus historias sobrenaturales.
9 Recomendaciones de Ciberseguridad Webinar El estudiante se sensibilizara sobre algunos de los riesgos que existen cuando hacemos uso de ciertas herramientas en internet.
6° de primaria
1 Práctica de thunkabl Experimento El estudiante desarrollara un pequeño programa para realizar una aplicación móvil sencilla que se pueda probar en un celular.


Cápsulas audiovisuales de Historia, paisajes y convivencia en mi localidad por grado

No. Tema Tipo Objetivo
1° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 ¿Cómo se conecta nuestro mundo? Taller El estudiante descubrirá lo que hay detrás de la telefonía celular y el internet.
2 Un día con una enfermera en tiempos de COVID-19 Webinar El estudiante conocerá la cotidianidad de una enfermera en tiempos de pandemia, esto mediante una breve entrevista que se desarrollará mientras se le acompaña en un día de trabajo.
3 La zorrita gris del semidesierto Webinar El estudiante conocerá aspectos importantes de la Biología de la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), especie animal importante de los ecosistemas semidesérticos de San Luis Potosí y otros estados del país.
4 La producción de temporal en San Luis Potosí Webinar El estudiante conocerá los problemas por los cuales está pasando la agricultura de temporal debido al cambio climático, escasez de agua y temperaturas elevadas que hacen prácticamente inviable la producción en estos suelos de la manera tradicional.
2° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 ¿Virus y vacunas? Taller El estudiante conocerá al científico Edward Jenner, precursor en la creación de la primera vacuna, la cual se enfocó en contra la viruela, así mismo al científico Louis Pasteur, quien aporto numerosos logros en el mundo de la virología.
2 En búsqueda del garambullo  Taller El estudiante conocerá aspectos importantes de la Biología del garambullo (Myrtillicoactus geometrizans), la importancia que tuvo para la cultura Tolteca y el uso que le damos en la actualidad.  
3 Tesoros de la tradición oral Taller El estudiante aprenderá qué es la tradición oral y su gran valor. Intercambiara historias que hayan sido contadas por sus padres o abuelos y se le invitara a registrarlas, conservarlas y compartirlas con otras personas.
3° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Derrotando al Coronavirus   Experimento El estudiante conocerá los poderes con los que cuenta el villano llamado “Coronavirus" para enfermar a las personas, cuales son los poderes con los que no cuenta y con los que las personas pueden defenderse y derrotar a este villano.
2 Detectives de la Química en acción Taller El estudiante se convertirá en un pequeño detective, a través de una historia ilustrada y un taller de química.
3 Prevención de la violencia en casa Taller El estudiante conocerá toda la tipología de violencia en los hogares.
4 ¿Cómo es vivir un día con discapacidad? Webinar El estudiante aprenderá cómo distintas personas con y sin discapacidad viven y realizan las actividades cotidianas en un día.
5 Reconocimiento de las emociones en niños, niñas y adolescentes. Webinar El estudiante reconocerá las emociones en niñas, niños y adolescentes.
6 La ciencia está en todos lados Webinar El estudiante aprenderá que la ciencia influye en la vida de todos y cada uno de nosotros.
4° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1 Medidas profilácticas Experimento El estudiante conocerá las nociones de contagio, posibles enfermedades, acciones para prevenir y por último la vacuna. (mediante títeres).
2 Técnicas de desastres para niñas y niños. Taller El estudiante conocerá técnicas que ayudan a superar acciones que generan estrés en las niñas y niños en situaciones cotidianas o académicas buscando un control emocional para evitar conflictos o daños a su salud.
3 ¿Qué hace un doctor? Webinar El estudiante conocerá el mundo de la medicina, sus ramas y áreas de estudio, aportaciones, etc.


Cápsulas audiovisuales de Formación cívica y ética por grado

No.TemaTipoObjetivo
1° de primaria
1Fortaleciendo tu autoestimaWebinarEl estudiante fortalecerá sus derechos y el reconocimiento de su dignidad.
2° de primaria ​ ​ ​ ​ ​ ​
1Tus derechos desde la Agenda 2030WebinarEl estudiante conocerá el tema de la Agenda para posicionar los derechos, la tecnología y el desarrollo.
2Tod@s iguales, tod@s diferentes TallerEl estudiante conocerá qué es la discapacidad, cuáles son sus tipos y qué implica vivir con ella. Todo esto bajo la perspectiva de Derechos Humanos y modelo Social.
3Las relaciones interpersonales y su importancia en la educación en el emprendimiento.TallerEl estudiante observara la incidencia de las relaciones interpersonales en una escuela de educación básica de nivel primaria.
3° de primaria
1Así te ven…así te tratan… ExperimentoEl estudiante conocerá cómo se dan las relaciones sociales cotidianas con personas con diferentes tipos de discapacidad en diferentes contextos y cómo se promueven o limitan su derechos al interactuar con otras personas.
2Introyección de valoresTallerEl estudiante conocerá sobre la introyección de los valores en la etapa de la infancia para un buen desarrollo social, entre sus pares y la comunidad.
3Video JuegoTallerEl estudiante recorrerá un camino de retos y obstáculos presentados en la plantilla del videojuego y que simulan los diversos estados de ánimo y emociones que todos vivimos.
4° de primaria
1 Protegiendo mi salud, salvando vidas.TallerEl estudiante aprenderá la importancia de las medidas de protección (lavado de manos y uso de cubrebocas) para reducir los riesgos de trasmisión de microorganismos entre la población escolar.
2Círculos de paz TallerEl estudiante conocerá los círculos de paz como una técnica grupal para la resolución de conflictos pacífica y la promoción de una cultura de paz.
3Disminuir la pobreza y el hambreWebinarEl estudiante aprenderá la disminución de la inseguridad alimentaria mediante el desperdicio de alimentos de empresas agrícolas a través del  aprovechamiento de los alimentos desperdiciados por las empresas y otros recursos.
5° de primaria
1Las risas también golpeanExperimentoEl estudiante se concientizara de cómo sus palabras pueden marcar negativamente la vida de una persona.
2En búsqueda del tesoroTallerEl estudiante trabajara con sus papás ellos escogerán puntos estratégicos de su casa (puede incluir patios pero bajo supervisión) y poder situar las diferentes actividades que el estudiante tendrá que realizar para obtener un fragmento del mapa. Las actividades tendrán que ser distintas, desde una activación física como correr de un punto a otro, carrera de costal, arman un rompecabezas, preguntas básicas de las distintas materias o resolver algunos ejercicios matemáticos. Cabe mencionar que no se trata de terminar las actividades, sino, de encontrar el cofre (se recomienda premiar al niño para motivación y así seguir participando en todo tipo de actividades.
6° de primaria
1Dime con quién te juntas y te diré de qué color eres.ExperimentoEl estudiante conocerá a través una analogía cómo influyen las amistades en la forma de ser, de pensar, de expresarse, de cada persona.
2Gamers bajo la lupaWebinarEl estudiante conocerá algunos puntos sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento humano: ganar, perder, jugar una y otra vez, qué tan perjudiciales o benéficos son.


Cápsulas audiovisuales de Historia por grado

No.Tema
TipoObjetivo
1° de primaria
1Conservación de edificios y centros históricosWebinarEl estudiante aprenderá el por qué es importante preservar el patrimonio arquitectónico de las localidades.
4° de primaria
1Los hacedores de historiasTallerEl estudiante conocerá los elementos que conforman una historia literaria como personajes, lugares y acciones.  Se le invitara a proponer una lista de estos elementos para seleccionar algunos y con esos mismos redactar una historia sencilla.
6° de primaria
1Globos aerostáticos  TallerEl estudiante realizará el armado de un globo aerostático conocerá una guía para la construcción y el lanzamiento de este, haciendo referencia a los primeros globos aerostáticos que se usaron como transporte.                 
2Cohetes  WebinarEl estudiante conocerá a expertos potosinos ( de 2 o 3 ) que participaron y participan en los proyectos de cabo tuna y Hercolobo estudiantes de la UASLP que en los años 60 y 70 hicieron sus proyectos de elaboración de cohetes y se pondrá hacer una demostración de un vuelo de un hidrocohete


Fuente: COPOCYT y de Plan y programas de estudio para educación básica de la Secretaría de Educación Pública (https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/