| San Luis Potosí se encuentra entre las entidades federativas con mejor Índice de Desempeño Financiero, informó Flavia Rodríguez Torres directora de la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios "ARegional". Precisó que el estado avanzó del lugar 10 al 6 en la medición nacional. Al presentar el informe de los resultados del "Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, IDFEF 2019", la consultora ARegional señaló que Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí son líderes nacionales en Desempeño Financiero 2019.
Aguascalientes y Baja California Sur ocupan el segundo lugar con la misma puntuación. La empresa consultora precisó que el estado de San Luis Potosí ocupa la sexta posición, debido a que implementó políticas encaminadas al fortalecimiento fiscal y control del gasto, lo que se tradujo en un buen desempeño operativo.
Asimismo, la directora de "Aregional" señaló que la entidad tiene un grado de endeudamiento sostenible de alrededor del 7.2 por ciento de sus gastos totales y su costo financiero representa el 6.2 por ciento de sus ingresos propios. Por esta razón el estado se colocó entre las primeras diez posiciones del indicador de Eficiencia Administrativa y del Indicador de Inversión (ICI) En los resultados presentados, la consultora resalta que San Luis Potosí se encuentra nueve puntos arriba de la media nacional. En relación a las características productivas de la entidad, precisó que los sectores manufactureros y de servicios tienen mucha importancia.
El IDFEF 2019 ordena las entidades federativas por el desempeño que reportaron en sus cuentas públicas en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y por los esfuerzos que realizaron por canalizar recursos hacia la inversión productiva. El buen desempeño de los estados del Centro, -precisa en los resultados- se debió en general a que fueron los que más destacaron en los esfuerzos por aumentar sus ingresos propios, a través de la depuración de sus padrones de causantes y una mayor fiscalización del cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus habitantes. Asimismo, fueron los que tuvieron un mayor control de su endeudamiento y en general mantuvieron sus finanzas sanas, al tener sus balances equilibrados o con desequilibrios bajos. Asimismo, en general aplicaron políticas encaminadas a contener sus gastos operativos.
| |