​​


Potosinas del año 2010​​

 
 
​​

María de Lourdes Reyna Carrizales. 

Originaria del estado de San Luis Potosí. Cuenta con 20 años en el ámbito de las organizaciones civiles, especialmente dedicada al cuidado de las personas de adultas mayores. Su trabajo se ha focalizado en la atención de los Programas institucionales y en la apertura de nuevos espacios para el fortalecimiento de la participación activa de mujeres y hombres de la tercera edad. Fundadora del Centro Potosino de Integración de la Tercera Edad (CEPITE). 




Florentina Antonio Dolores.

Originaria de Tampamolón Corona. En organización con sus compañeras, con las cuales comparte su conocimiento artesanal, ha podido producir y confeccionar artesanías, mismas que han llevado a exposiciones tanto locales, estatales y nacionales, logrando posicionar su arte como de los mejores a nivel nacional.

Cuenta con 50 años de carrera y dedicada al rescate preservación de las tradiciones mas antiguas: la cultura Teenek o Huasteca. 


Catalina Rivera Martínez.

Estudió la carrera de Medicina en la Ciudad de San Luis Potosí, especializándose en Psiquiatría  con subespecialidad en la psiquiatría infantil, convirtiéndose en la primera mujer que ejerció la Psiquiatría en el Estado. Interesada en el bienestar las y los pacientes, inició acciones de psiquiatría comunitaria en las clínicas de Rioverde y Charcas. La Dra. Rivera celebro 50 años de ejercer activamente su profesión, durante los cuales ha contribuido a la integración social de múltiples niñas y niños con discapacidad mental y a la formación de un gran número de profesionistas de la medicina general, pediatras, psiquiatras y especialistas en medicina familiar.




María del Pilar Noyola Carvajal. 

Labor destacada en el ciclismo de montaña. En el 2002 fundo la Liga de Ciclismo de Montaña de la Huasteca Potosina. Coordinadora de las etapas de clasificación para olimpiadas, logrando conseguir segundos y terceros lugares nacionales en diferentes categorías elevando así el nivel competitivo de los potosinos. Cofundadora de “Club Loros de Ciclismo de Montaña", que han logrado importantes logros a nivel local, estatal, regional y nacional.




Rosa María Patiño Márquez. 

Actualmente reside en Rioverde y a pesar de que es invidente no encuentran ninguna dificultad para valerse por misma. Perdió la vista en la primaria a causa de una fuerte fiebre que dañó gravemente su nervio óptico. Apoya a su hijo en sus estudios, ya que él también tiene discapacidad motriz, la señora lo lleva a la escuela y lo espera alrededor de 5 horas a que salga. No le importó no conocer físicamente el municipio el municipio de Rioverde, solo le importó apoyar a su hijo incondicionalmente en sus Estudios Universitarios en la carrera de Derecho. 




Eugenia Sánchez Hernánez. 
Cuenta con 25 años de servicio en el subsistema de Educación Indígena, gracias a su conocimiento de la lengua Náhuatl. Esposa de una persona con discapcidad desde hace mas de 10 años. H
a contribuido y compartido con cobijas y despensas a personas adultas mayores y a familias numerosas que cuentan con mucha descendencia. Tuvo la comisión de enlace de la mujer, donde gestionó para la creación de la Dirección del Instituto de la Mujer en este Municipio. 




​María del Rosario Elizabeth Sánchez Meza. 

Ha desarrollado metodologías participativas para diagnosticar la situación de las comunidades indígenas, como unidades territoriales, con formas de organización social, sistemas normativos internos y con una identidad y cultura diversa y originaria. Arribando a un nuevo modelo de la consulta que acerca a legisladores y legisladoras con autoridades indígenas y con sus verdaderas propuestas para una reforma. Ha contribuido en la construcción de un San Luis  Potosí que en su diversidad cultural encuentra una oportunidad de convivencia y de aprendizaje.



Leona Santos Concepción. 

​Originaria de El Capricho, Tancanhuitz; Maestra de Educación Indígena. De cuna humilde, forjó su formación profesional con grandes sacrificios. Actualmente se desempeña como integrante del Equipo Técnico Estatal de Asesores del programa para Abatir el rezago en Educación Inicial y Básica. Se dio a la tarea de educar a niñas y niños indígenas, dándose cuenta que era necesario educar, pero sobre todo el incorporar el uso de la lengua Teenek, representando una metodología denominada TOLMIXTALAB para la enseñanza de lectura y escritura de Primer ciclo de educación primaria.




Silvia Valentinotti Moroy. ​

La nobleza de humana de la Lic. Silvia se vio reflejada en una decisión importante en su vida: ayuda a las personas y renuncia a su desarrollo profesional en el ámbito familiar y legal. Se convirtió en defensora de los Derechos Humanos de los indígenas Huachichiles, originarios y dueños legítimos de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y tierra Blanca en una lucha que ha llevado 22 años.

Asesora frente a instancias administrativas y de gobierno, representó a los comuneros ante el Tribunal Unitario Agrario, La Procuraduría de la Reforma Agraria, Gobierno del Estado y Gobierno Federal.




Ing. Antonia García Galaviz. 

Larga trayectoria en la ayuda de campesinos de manera desinteresada. Integrante de la CNC. Primera Mujer en tener una presidencia de una federación Agronómica a nivel Nacional. Más de 30 años de labor, ha colaborado en formar grupos y asesorarlos para que puedan llegar a obtener un apoyo de cualquier institución y salir adelante mediante algún proyecto. Sin embargo por un accidente en carretera, cuenta con prótesis en las rodillas y caderas, lo cual dificulta, pero no impide su tarea de ayudar a sus  semejantes.​