​Potosinas del ​año 2019


 

​​


María Guadalupe Madonado_5471.JPG


DRA. María Guadalupe Maldonado Blanco​

Zona Media​

Ámbito: Científico

Originaria de Rioverde, S.L.P., nació el 10 de enero de 1957, estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1994 egreso de la Maestría en Microbiología de la misma facultad e Ingresó como Investigadora a la Facultad de Ciencias Biológicas, y posteriormente al Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología, obteniendo el grado de Doctora en Ciencias en 2001, graduándose con el máximo grado, summa cum laude, otorgado por sus asesores. Ha sido profesora titular de licenciatura y posgrado desde febrero de 2003. Ha participado como directora de tesis, con 10 alumnos de licenciatura, 1 de maestría y 4 de doctorado.

Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el Instituto de Biotecnología de la facultad de ciencias biológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2009, tiene el perfil PRODEP (2017-2023) para profesores de tiempo completo y pertenece al cuerpo académico consolidado en Biotecnología. Cuenta con más de 23 artículos científicos, 2 solicitudes de patente en trámite y ha impartido conferencias y ponencias en más de 30 Congresos Internacionales y 65 Congresos Nacionales.

Es Investigadora responsable de 9 proyectos de investigación con financiamiento interno y externo y participación científica con empresas nacionales de Biotecnología en Proyectos de Innovación. Ha recibido las distinciones del Premio del Concurso de Investigación en la Salud que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León (2004, 2005, 2007) Así como el Premio a la Invención (2016) por la Universidad Autónoma de Nuevo León.​

Blanca Laura Martínez Belmares_0166.JPG

Blanca Laura Martínez Belmares 

Zona Altiplano

Ámbito: Asistencia social y Derechos Humanos.

Originaria de la comunidad de Guadalupito, Municipio de Villa de Guadalupe, emigró a los 15 años junto a su padre y hermanos para trabajar en la pisca de vegetales recorriendo muchos campos agrícolas del país vecino, dónde cubría duras jornadas de trabajo, sin embargo su deseo por superarse no cesaba, por ello, al regresar a su comunidad y entristecida al ver que no había oportunidades de desarrollo para las mujeres, se decide a residir en el municipio de Matehuala, para iniciar sus estudios como contadora en el ámbito privado, y culminar el Bachillerato en la Preparatoria de Matehuala.​

Después de convertirse en madre, se ve en la necesidad de emigrar nuevamente junto a su esposo e hija, dónde por primera vez pudo reconocer los derechos minados que, como mujer, madre y migrante indocumentada, se vuelcan como factores de riesgo. Posteriormente parte con su hija a la ciudad de Houston Texas, dónde nace su segunda hija, y al nacer su tercer hijo se da cuenta que como migrante tiene que ser escuchada, y es a partir de entonces que comienza a trabajar de manera activa con asociaciones y clubes de Mexicoamericanos y mexicanos dolientes de la misma causa.

En el año 2006 regresa a la ciudad de Matehuala, y en 2011 retoma sus estudios e ingresa a la Universidad de Matehuala para cursar la Licenciatura de Derecho. Ha incidido de manera participativa en temas de trata de personas y derechos de los migrantes. Debido a su activismo social, forma parte de la asamblea de la Comisión Estatal de Victimas. Actualmente se enfoca en trabajar en el empoderamiento de las mujeres en los municipios de Villa De Guadalupe, Matehuala, Cedral y Catorce, así como con niños, niñas y adolescentes del Altiplano, para que conozcan sus derechos.​



Bernarda Reyes_5504.JPG

Mtra. Bernarda Reyes Hernández.

Zona Huasteca

Ámbito: Servicio Público.

Originaria del municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, es una mujer orgullosa de sus raíces, pertenece al pueblo Tének. Es Abogada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Zona Huasteca y Maestra en Derecho Penal por la Universidad Tangamanga, Campus Huasteca. Desde su juventud se ha destacado por su participación en las decisiones de su comunidad indígena formando parte de las autoridades de su localidad.

Su desarrollo profesional lo ha ejercido en el servicio público dentro de la Fiscalía General del Estado, como Ministerio Publico y posteriormente como titular de la Subprocuraduría Especializada para Atención de los Pueblos Indígenas, con sede en Tancanhuitz. Se ha desempeñado también como docente en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, en el municipio de Tancanhuitz y en la Universidad Tangamanga, Campus Huasteca.​

Ha impulsado y fortalecido la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a través de cursos, talleres, platicas y conferencias en los cuales ha participado con temas sobre la importancia y reflexiones en torno a la protección de los derechos lingüísticos de los pueblos, derechos de las mujeres indígenas, derechos de las madres adolescentes, así como la violencia de género, impartido en diferentes comunidades de la huasteca potosina. Actualmente, se desempeña como titular de la Secretaría de Acción Indígena, en donde ha impulsado un programa de trabajo de empoderamiento en los derechos políticos de la Mujer Indígena.



Ana Paulina Barba_5462.JPG



DRA. Ana Paulina Barba De la Rosa.

Zona centro.

Ámbito: Científico

Originaria de la Ciudad de Celaya, Guanajuato. Estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Celaya, su tesis de licenciatura obtuvo el premio nacional en ciencia y tecnología en 1987, El grado de Maestría en Ciencias en Biología Vegetal, por sus tesis de maestría obtuvo el 3er lugar en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en 1990, Continuo con sus estudios de Doctorado en Biotecnología Vegetal en el CINVESTAV – Unidad Irapuato, durante este tiempo realizó estancias de investigación en el INRA – Nantes, Francia y en la Universidad de Uji-Kyoto- Japón.

Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de California Irvine, se desempeñó como profesora – Investigadora independiente en el Instituto Tecnológico de Celaya de 1999 a 2001. A partir del 2001 se integró al grupo de Profesores fundadores de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino e Investigación Científica y Tecnológica, siendo la primer Coordinadora de Posgrado en Ciencias en Biología Molecular y donde labora a la fecha como Profesora Investigadora Titular “C". Ha graduado 21 alumnos de licenciatura, 28 maestros en ciencias, 20 doctores, ha recibido 10 investigadores Posdoctorantes en su laboratorio. Tesis dirigidas han sido recocidas por el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología y el Premio Sánchez Marroquín.

Ha sido finalista en el Premio de Innovación y Salud. Premio del Programa de Emprendedor – IPICYT. Ha publicado 105 artículos científicos en revista internacional indizada (JCR), con más de 1700 citas (h-index 22), 1 patente otorgada, 16 capítulos de libro. Ha impartido 40 platicas por invitación nacional y 6 internacionales. Ha participado en 58 Congresos Internacionales y 71 nacionales. Colabora con diferentes grupos de investigación nacionales cómo UASLP, INIFAP, Langebio, Universidad de Colima, entre otras. Así como colaboraciones internacionales con la Universidad de Toulose – Fancia, UC Berkeley, U, Illinois  - Champaign, U. Florida, UC Merced.



María Isabel.png


María Isabel Martínez Reyes

Reconocimiento PostMortem

Zona Centro.

Ámbito: Servicio público.​

Originaria de la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., nacida el 04 de julio de 1972, Ingresó a las filas de la Dirección General de Seguridad de estado como Policía C en el año 1992 motivada por una alta vocación de servicio. Es recordada por sus compañeros como una mujer de fuertes convicciones, de palabras directas y con ideales bien definidos, se le caracterizo siempre por luchar contra prejuicios dentro de una corporación en la que histórica y culturalmente solo han participado hombres y en donde lo más importante son las jerarquías.​

En su trato con las personas que la rodearon, siempre fue empática con las necesidades de sus compañeros antes que las de ella, en especial con las del resto de sus compañeras mujeres, pues supo identificar bien las causas comunes y acompañarlas con un gran compromiso. A casi 24 años de su muerte, sus compañeras y compañeros coinciden en recordarla por aquellas palabras que muchas veces le escucharon decir: “ser policía no solo es salir a las calles, si no observar el deber de apegarse a las leyes y a la ética"

Su memoria, es punto de inspiración y un referente fundamental para recordar la dimensión de las responsabilidades no solo de María Isabel Martínez Reyes, sino de todas las mujeres policías de San Luis Potosí; es por ello que se destaca el compromiso de esta gran mujer que por servir a sus semejantes perdió la vida en el cumplimiento de su deber.