Unidades para la Igualdad de Género de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí
(UIG)


​​






Las Unidades para la Igualdad de Género son mecanismos que deben existir en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de contribuir a transversalizar la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno, tanto en el ámbito de la cultura institucional, como en los programas que se instrumentan dirigidos a la población en general, a fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.


Los objetivos principales de las Unidades para la Igualdad de Género son:

  • Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional de todas las áreas de su dependencia o entidad, con base en el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral de Mujeres y Hombres vigente en el Estado.
  • Coadyuvar en la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas de su dependencia, tomando en cuenta los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres vigente en el Estado.
  • Coadyuvar a la recopilación de información que la dependencia o entidad deba reportar al Banco Estatal de Indicadores de Género en términos de la ley, y proponer mecanismos para que la información sobre programas, obras y acciones se registre desagregada por sexo, edad y pertenencia étnica.
  • Colaborar con el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, para dar seguimiento e impulso de las políticas públicas orientadas al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en el ámbito de la competencia de su dependencia.

Son atribuciones de la persona responsable de la Unidad para la Igualdad de Género, impulsar la cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, y coadyuvar en la elaboración del Programa correspondiente; instrumentar las campañas de sensibilización, denuncia y conocimientos para combatir la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual; formar parte del Comité de Cultura Institucional; y demás acciones que le sean conferidas para que al interior de la dependencia o entidad se cumpla con los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, derechos humanos de las mujeres y no violencia contra las mujeres.


El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí cuenta con un Registro actualizado de las responsables de las Unidades para la Igualdad de Género de las dependencias y entidades, y es el responsable de capacitarlas en sus actividades.


Fuente: Poder Ejecutivo del Estado. Secretaría General de Gobierno. Decreto Administrativo mediante el cual se Crean las Unidades para la Igualdad de Género de las Dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí. Periódico Oficial del Gobierno del Estado, 4 de junio de 2018.

​​
​​
​ ​Galería de Fotos:








​​
​​