​​​

Conoce San Luis Potosí



 
Es el centro y corazón de México; un lugar donde la tierra, y la vida se mezclan para dar paso a un pueblo lleno de trabajo, color y luz. Te atrapará con la majestuosidad de su historia, con la fuerza de su tradición y la interminable lista de lugares  que puedes visitar. 
Todas y cada una de las regiones de nuestro estado encierran en sí un amplio abanico de opciones para el turismo en todas sus expresiones: el Altiplano te atrae con sus haciendas y los pueblos fantasmas, cunas de los mineros que dieron vida a nuestro estado; conocerás también la historia a través de los "Guardianes del Real", niños guías que te sorprenderán por sus conocimientos. 
En la región centro, se localiza la capital del estado; donde el centro histórico te arropa con sus jardines, parque y museos donde puedes disfrutar de las diferentes actividades culturales que en ellos se desarrollan; déjate envolver por magia de las leyendas mientras disfrutas de la tradición que encierran esos muros de cantera rosa. Sumérgete en la región media donde puedes disfrutar del buceo y el ciclismo, pasea y conoce la vida diaria del campo y disfruta la delicia de pasar una tarde entre los pobladores que guardan su ancestral cultura. La huasteca potosina te cautiva con el va y ven de sus ríos, cascadas, te llama a la aventura en una interminable lista de actividades como el rapel, ciclismo, Kayakismo, excursionismo, etcétera. Y te invita a conocer sus zonas arqueológicas, su fauna y su calidez humana. Así como su inconfundible gastronomía. 

 

 
Ubicación

 

 
Con una extensión territorial de 63, 068 Km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana. Cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro regiones: Altiplano, Centro, Media y Huasteca. 
Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí Se ubica en la región norte-centro del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano; por su ubicación el estado es centro y directriz de comercio y transporte para todo el estado pues colinda al norte con Coahuila y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al suroeste con Jalisco y al oeste con Zacatecas.

 

 
Símbolos Potosinos

 

 
En esta tierra de trabajo, cultura y tradición se han forjado una incalculable cantidad de elementos que nos dan identidad, esto forman parte de la vida, de la cultura y del corazón de todos los que pueden llamarse potosinos, entre estos destacan:

  • ​El Escudo de Armas del Estado 
  • Nuestro Cerro de San Pedro 
  • La famosa Caja del Agua
  • Nuestras deliciosas Enchiladas Potosinas 
  • El hermoso Rebozo de Santa Ma. del Río 
  • La tuna y el Nopal 
  • El tradicional Quetzquemetl Huasteco.

 
Breve Historia
 
Desde su inicio, San Luís Potosí comprendió una gran riqueza natural y cultural; en el norte perteneciendo a la región de aridoamérica (principales pobladores: guerreros Tarascos, Huachichiles y Chichimecas); mientras en el sur, (habitada por agricultores Pames, Náhuatl y Huastecos o Mayas); conformando los limites de mesoamérica.
 
Terminada la guerra entre chichimecas contra españoles y ya lograda la colonización, en 1592 fueron descubiertas las minas de plata del cerro de San Pedro, comenzaron a asentarse pueblos a los alrededores, en los territorios que hoy en conocemos como Mezquitic, Venado, Moctezuma y el valle del Tangamanga (hoy la capital el estado). El 3 de noviembre de ese mismo año, quedó asentado el pueblo "San Luis de Mezquitique", gracias a don Juan de Oñate, fray Diego de la Magdalena y el capitán Miguel Caldera. 
 
Alrededor de la ciudad se asentaron pequeños poblados que después dieron lugar a los siete barrios que hoy son tradición del estado. El 30 de mayo de 1656 el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, aprobó el escudo de armas y concedió la categoría de ciudad, cambiando el nombre "de Mesquitique" por "minas del Potosí", en referencia a la producción de las minas del Potosí en Bolivia. En 1863 el presidente Benito Juárez declaró al estado capital del País y en 1910, Francisco I. Madero promulgo el Plan de San Luís, iniciándose así, la Revolución Mexicana. San Luís Potosí ha sido cuna de personajes ilustres: dos presidentes de la Republica, Miguel Barragán y Mariano Arista; los poetas Francisco González Bocanegra, Manuel José Othón, el músico Julián Carrillo Trujillo entre otros.