“En busca de un hogar sólido” en el Museo del Ferrocarril
San Luis Potosí, S. L. P., a 13 de mayo de 2019
En el marco del Día Internacional de los Museos, se presentará la obra teatral “En busca de un lugar sólido” primera parte, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, el próximo viernes 17 de mayo a las 18:00 h, entrada libre.
En esta obra, a cargo de la representación del grupo teatral del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí “S´carnio”, dirigida por José Luis Venecia Gutiérrez, se nos presenta a una Elena Garro de 17 años cuando conoce a Octavio Paz, quien después fue su marido. La escritora catalogada por los críticos, como la iniciadora o creadora del realismo mágico corriente que hizo famoso a Gabriel García Márquez. La propia Elena es considerada la mejor dramaturga mexicana, después de Sor Juan Inés de la Cruz.
La vida de Elenita fue plasmada en esta obra por Schimiduber, quien describe las peripecias que vivió la protagonista, hasta verse obligada a abandonar México, por la persecución política que sufrió o vivió al extremo tal de tener que exiliarse en Francia y España.
En esta obra la Garro tiene 17 años y vemos el momento en que conoció al Nobel de la Paz, quien trato de ocultar sus escritos que causaban pudor en el México contemporáneo y se dieron a conocer en reuniones literarias. Entre sus obras destacan más de 40 novelas como; ¨Los recuerdos del porvenir”, ¨Solo de noche vienes¨ mismas que llegaron a filmarse como películas.
Entre sus obras de teatro destacan; Los perros, Felipe Ángeles, La mudanza, En busca de un hogar sólido, El árbol, por citar algunas que han sido representadas en América y en Europa.
Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.
Dirección de Prensa
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí