​​


Música clásica de la India en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, S. L. P., a 24 de mayo de 2019Ceart 1.jpeg

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la presentación del sitarista mexicano Hollving Argáez en el 11º. Festival Música Libre del Centro de las Artes de San Luis Potosí, este sábado 25 de mayo primero a las 12:00 h, mediante la conferencia Música Clásica del norte de la India, en la Sala de Conciertos del CEARTSLP, y posteriormente a las 19:00 h., con el concierto “Música clásica del norte de la India, sitar y tabla”, que ofrecerá acompañado de Sarupinder Bains (CDMX), en el Museo Leonora Carrington.

Hollving Argáez Pizaña, estudió en India bajo la tutela de uno de los mejores sitaristas de su generación Pandit Shubhendra Rao, y ha tocado este instrumento desde los 22 años. Ha sido becario del Indian Council for Cultural Relations (ICCR), Gobierno de India 2001-2005, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Gobierno de México 2005-2008 para estudiar sitar en la tradición oral llamada Guru-Shishya Parampara.  Creador Escénico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2010-2011, Hollving se ha presentado en la misma India tocando sitar con difusión a nivel nacional por TV (NDTV), prensa y por radio a más de cien países a través de All Indian Radio.

El sitar es un instrumento del norte de la India que ha adquirido popularidad mundial, se cree que los sitares modernos aparecieron en el siglo XVIII; por su parte la tabla, es un instrumento de percusión, y ambos instrumentos acompañarán las melodías que Hollving Argáez interpretará para deleite del público el próximo sábado.

Cabe mencionar que  como parte de las actividades del 11 FML, el domingo 26 de mayo, a las 18:00 h. en la Plaza Juárez del municipio de Matehuala se presentará 5 Algaro, proyecto de latin jazz de músicos potosinos y puertorriqueños, entre ellos docentes del área de música del CEARTSLP, quienes crean arreglos, composiciones, e interpretan piezas de grandes músicos en el género que apela a la audiencia del jazz y de los géneros bailables afroantillanos.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Dirección de Prensa

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí Ceart 2.jpeg