​​


Promoción horizontal por niveles con incentivos en Educación Básica


1. ¿Los dos a​​ños mínimos de antigüedad  inmediatos anteriores  deben ser en un mismo centro de trabajo? 

No es un requisito que los años de antigüedad  sean en el mismo centro de trabajo únicamente que sean ininterrumpidos inmediatos anteriores


2. ¿Se puede presentar carta de pasante como evidencia del factor académico?
La regla Décima del programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica señala que la evidencia del factor Grado Académico son los documentos oficiales: título o cédula profesional y así se establece en la convocatoria, por lo tanto la Carta de Pasante no es válida como evidencia de grado académico


3. ¿Será aceptada la credencial de elector no vigente, para cubrir el punto número uno de los requisitos documentales?
Si no está vigente por trámite de la nueva identificación puede presentarla y de  no contar con credencial de elector puede identificarse con cédula profesional o pasaporte.


4. ¿Se puede participar si se tiene una licenciatura no asociada con  las áreas de conocimiento del anexo 2 de la convocatoria, pero se cuenta con una antigüedad de más de dos años?
El programa precisa que puede participar, siempre que haya ingresado antes del 16 de agosto del 2014, esta salvedad se debe a que por necesidades del servicio se contrató  al personal  con perfiles diversos  de acuerdo al profesiograma estatal vigente al momento de su contratación

5. ¿Me puede afectar que en mi historial en la ventanilla única de servicios de USICAMM aparezcan datos de otro estado donde trabajé  con anterioridad y quiero participar en PH en  San Luis Potosí donde laboro actualmente?
No afecta haber laborado en otra entidad. Al momento del pre registro deberá actualizar los datos de su actual situación laboral en la entidad de San Luis Potosí

6. ¿Puedo  participar si pertenezco a un Centro de Atención Psicopedagogía de Educación Preescolar, realizando función del área de psicología con categoría E0181?
No  podrá participar debido a que su categoría es de educación preescolar y su función de educación especial y por lo tanto su valoración no está alineada a su categoría. Se sugiere alinear su categoría con su función y su perfil ya que es requisito de participación  realizar la función que corresponda a la categoría que ostenta.

7. ¿Se puede participar en PH si tengo  nombramiento definitivo como docente frente a grupo de educación primaria pero  me desempeño en la función de ATP por reconocimiento temporal?         
Con fundamento en la base segunda, numeral 4 de la convocatoria del proceso de promoción horizontal podrá participar si su función es de ATP aunque no corresponda a la categoría que ostenta, pues a la letra dice: "Estará exento de cumplir este requisito, el personal que ostenta categoría docente y realiza funciones de asesoría técnica pedagógica"

8. Para el factor de la antigüedad, ¿se reconocerán los dos años de inducción al personal que ingreso con la Ley del Servicio Profesional Docente?         
Sí se reconocen  por la continuidad en el servicio con la misma plaza considerando además que a la  fecha de la publicación de la convocatoria cuente con plaza código 10 o 95 sin titular


9. Trabajo en secundaria, tengo 12 horas en código 10  e imparto la asignatura de biología pero con la reforma de 2017 me pasaron 4 horas a autonomía curricular y solo imparto 8 en la asignatura. ¿Puedo participar?
Si puede participar y debe reportar sus 12 horas en la misma asignatura de biología ya que las  horas que se desempañan en  autonomía curricular como resultado de la descarga de la reforma 2017, se tomarán como afines.

10. Tengo 20 horas en código 10,  en  15 horas tengo la categoría E0363 y en 5 tengo la categoría E0365  pero todas las imparto en la misma asignatura frente a grupo, ¿Cómo me pre registro?
Si imparte la misma asignatura con las 20 horas debe seleccionar  la categoría E0363 y en el campo de plazas que es abierto, ingrese  todas las plazas que tiene tanto las de categoría E0363 como las de E0365

11. Ingresé el 16 de agosto de 2017 con la  misma plaza y en la misma escuela donde estoy laborando actualmente, ¿puedo participar en el proceso de promoción horizontal  considerando como antigüedad la fecha de cuando ingresé a la secretaría? Ya cuento con mi código 10 desde el inicio solo que en los nombramientos manejan fechas diferentes
Si, puede participar  y debe aportar su primer nombramiento y el que tenga donde le aparece el código definitivo  para verificar la continuidad. Con  la abrogada Ley General  del Servicio Profesional Docente usted obtuvo su base definitiva, y únicamente cambio de tipo de movimiento


12. Ingrese al sistema el 15 de octubre del 2015,  ¿puedo participar en el proceso?
Si esa antigüedad la ostenta en plaza definitiva código 10 o 95 sin titular,  podrá participar cumpliendo además  los otros requisitos establecidos en la convocatoria

13. En mi título dice Licenciado en Educación Media especializado en Matemáticas y no viene en el ANEXO 2 pero tengo 20 años de maestra en Telesecundaria, ¿si me aceptarán con ese título?
El programa precisa que puede participar, siempre que haya ingresado antes del 16 de agosto del 2014, esta salvedad se debe a que por necesidades del servicio se contrató  al personal  con perfiles diversos  de acuerdo al profesiograma estatal. La sugerencia es prepararse en un posgrado relacionado con educación básica por procesos futuros.


14. Ingresé al servicio antes de 2014 como docente de primaria pero  mi perfil es de educación preescolar, ¿qué perfil debo seleccionar en la plataforma de  pre registro porque no aparece el que corresponde a mi título?     
Seleccione el que corresponde al nivel educativo o asignatura  en que labora porque no es editable y no se puede agregar su perfil. Elija una sede presencial para el registro para que pueda explicar en la Mesa de Registro y Verificación Documental la razón por la cual no cuenta con el perfil acorde al nivel o asignatura que imparte derivado del profesiograma existente al momento de su ingreso  al servicio

15. La categoría que tengo en código 10 no aparece en el anexo de la convocatoria pero si aparece  la función que desempeño, ¿qué debo hacer para poder pre registrarme?
Debe acudir con la autoridad educativa del nivel  educativo, modalidad o tipo de sostenimiento en donde labora para que le aclaren cuál es la categoría equivalente que puede seleccionar

16. ¿A qué se refiere la antigüedad en el servicio?
El Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos define la antigüedad como: Los años de servicio acumulados en el desempeño de funciones docentes, técnico docentes, de asesoría técnico pedagógica, de dirección  o de supervisión en el servicio público educativo.

17. ¿Qué autoridad debe emitir   la Constancia a la que se refieren los requisitos de la convocatoria?
El programa establece que es la autoridad competente. En atención a esta disposición, para docentes y directores  es el supervisor de zona, para supervisores el Jefe de Sector y para Jefe de Sector el Jefe de Departamento. Solo por causas de fuerza mayor podrá extenderla otra autoridad,  en este caso el aspirante debe elegir una sede de registro presencial para exponer los motivos por los que la constancia no la emitió la autoridad competente.

18. En la plataforma de pre-registro  obtuve la cita con el día y hora para el registro pero no me permite descargarla, ¿con esto finaliza el pre-registro?     
El pre-registro no  termina con la generación de la cita, debe finalizar y obtener la ficha con los datos de registro. Esta ficha le será requerida como evidencia documental durante el registro ya sea a distancia o presencial. La plataforma no le permitirá finalizar si hay algún campo que no haya completado y le aparecerá un aviso al respecto.

19. Para la cita del registro ya sea a distancia o presencial, ¿puedo enviar mis documentos o presentarme fuera del horario indicado?
Para el registro a distancia debe enviar sus documentos  el día y hora indicados, en caso que los mande el día señalado con una hora de anticipación serán aceptados, pero si los manda después del horario indicado no serán recibidos. En las sedes presenciales se atenderá  de acuerdo al horario indicado el cual puede variar ligeramente por las inconsistencias con que esté funcionando  la plataforma nacional de USICAMM

20. Para el registro a distancia, ¿puedo enviar mis documentos en varios correos?
De acuerdo a lo establecido en el procedimiento para el registro a distancia  que aparece como anexo  de la convocatoria, solamente se revisará un correo del aspirante, por ello le recomendamos  no olvidar incluir  los archivos con todas las evidencias documentales necesarias para evitar que al momento de la validación, el sistema emita Ficha de Rechazo

21. ¿Cómo acceso a la plataforma de VENUS para el pre-registro?
Ingresa usicam.sep.gob.mx y después en el menú principal elige la opción Proyecto VENUS. Da clic en  el proceso de selección  en el que desea participar, en este caso Programa de Promoción Horizontal por niveles con incentivos Educación Básica. Le aparecerá una pantalla solicitando ingresar su CURP y su contraseña. Si  usted ya ha participado  en otro proceso de selección debe ingresar la contraseña y correo que están asociados a su CURP, mismos que  tiene registrados  la plataforma de VENUS y con esos datos podrá ingresar. En caso de que nunca haya participado en ningún proceso de selección deberá ingresar su CURP y correo  y seguir los pasos que se indican para crear su contraseña

22. Si no recuerdo el correo con el cual me registré o si cambie de correo, ¿cómo me pueden apoyar para recuperar  mi contraseña?  
Lo más recomendable es que recuerde su correo y contraseña para que no retrase su pre registro, pero en caso de que no lo recuerde podemos apoyarle través de  la USICAMM  Este trámite se puede llevar dos días aproximadamente. Usted escribe al correo phorizontal.uesicammslp@gmail.com y nos informa su CURP, el correo anterior y  su nuevo correo para que el enlace técnico solicite apoyo  a la USICAMM. En promedio transcurren dos días para que la plataforma lo reconozca  para llevar a cabo el pre registro.
 

23. ​¿Qué debo hacer si al intentar  entrar a Proyecto VENUS  aparece el aviso  de que la CURP  no cuenta con un correo electrónico asociado?         
El aspirante debe ingresar a la página de Proyecto VENUS y seleccionar la opción de crear usuario, la plataforma solicitará la CURP y un c​orreo electrónico válido, posteriormente el aspirante puede recuperar su contraseña a través de la opción recuperar contraseña