Región Altiplano

​​





​​



​​

​​
La Región Altiplano ocupa la mayor parte de la extensión territorial del Estado, es, en la parte septentrional, donde cruza el Trópico de Cáncer. Su clima es seco-desértico y en sus grandes extensiones se encuentra una gran variedad de cactáceas, algunas únicas en su género. 
Se ha desarrollado el Turismo de Aventura, que incluye la práctica de algunas actividades que enfrentan al hombre con la naturaleza tales como montañismo, espeleología, bicicleta de montaña, etc.





Artesa​nía


Municipios
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

​​

 
 
 


En general, en todo el Altiplano se elaboran artículos como canastas, mantelitos, figuras, sopladores, tejidos de ixtle, palma bejuco y otros materiales, se trabaja el hierro forjado en forma de rejas, balconería y faroles. La talabartería produce artículos utilitarios como sillas de montar, huaraches,​​ bolsas, etc.

Gastronomia

 
 
 


El Altiplano cuenta con una gran variedad de platillos preparados con los frutos que nos ofrece el desierto. 

El exquisito mole hecho con chiles de la región y semillas de mezquite, le dan un toque diferente a este delicioso platillo. De esta misma semilla se elabora el atole para acompañar. Se puede comer cabrito al horno, chorizo y los inusuales platillos preparados con palmito y los cabuches, que son los botones de la biznaga.

​​