Región Huasteca

​​

​​
​​



​​



​​​​​

​​
La Región Altiplano ocupa la mayor parte de la extensión territorial del Estado, es, en la parte septentrional, donde cruza el Trópico de Cáncer. Su clima es seco-desértico y en sus grandes extensiones se encuentra una gran variedad de cactáceas, algunas únicas en su género. 
Se ha desarrollado el Turismo de Aventura, que incluye la práctica de algunas actividades que enfrentan al hombre con la naturaleza tales como montañismo, espeleología, bicicleta de montaña, etc.





Artesa​nía



Municipios
​​
​​

 
 


Se crea en la Huasteca Potosina una gran variedad de artesanías como son: Muebles elaborados con madera de cedro rojo, piñatas artesanales de diferentes figuras, trabajo que exportan a diferentes partes del estado y de la República. En algunas localidades se elaboran chiquihuites de bejuco, cazuelas y comales elaborados de barro con chililite. Fustes de madera forrados con piel de ganado bovino, servilletas, manteles, sábanas bordadas a mano y tejidas.

Gastronomia

 
 
 


Esta Región ofrece el delicioso Zacahuil, tamal típico de la región, preparado con maíz martajado, salsa de jitomate, relleno de carne de pollo y cerdo, cuya peculiar característica es que mide más de un metro de largo. También son típicas las acamayas, especie de langostino de agua dulce. No olvides probar las Enchiladas Huastecas acompañadas de cecina y frijoles negros; y el pan de queso, elaborado en hornos de adobe.

​​