El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, es un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, según lo determina el Artículo 16, Fracción III y 22 de la Ley de Coordinación Fiscal, instituida para ese efecto en 1980, y cuyas funciones son la realización de tareas tales como: apoyo en materia de capacitación, asesoría y consultoría técnica; realización de estudios e investigaciones fiscales; informar y difundir todo lo relacionado con la fiscalización; así como la de participar como Secretario Técnico de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y de los Grupos de Trabajo emanados del propio Sistema Nacional.
Para tales efectos, el INDETEC se ha integrado de manera interdisciplinaria con profesionales especialistas en las áreas de: Derecho, Contaduría, Economía, Administración Pública e Informática, así como todas aquellas, que de alguna manera, coadyuvan la labor de análisis e interpretación de los fenómenos relacionados con la materia fiscal y hacendaria.
Cabe señalar que el INDETEC remonta sus orígenes al año de 1973, cuando en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, se llevó a cabo la III Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales de las Entidades Federativas y del Gobierno Federal, en donde se acordó su creación como un organismo de todas las partes integrantes de la Coordinación Fiscal Intergubernamental, y con el carácter de Asociación Civil, cuya sede se encuentra ubicada, desde esa fecha, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Desde su creación (1973) y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (1980), el INDETEC como organismo del Sistema Nacional, promueve, auxilia y apoya la elevación del nivel técnico operativo de los organismos encargados de la administración de la hacienda pública de las entidades federativas del país y de sus municipios; propicia la investigación y el intercambio de experiencias entre las entidades federativas y sus municipios; proporciona soporte y apoyo técnico para la realización de estudios regionales específicos; coadyuva en forma coordinada en el desarrollo de estadísticas fiscales a nivel estatal, municipal y regional; desarrolla sistemas de información y de procesamiento de datos; proporciona respaldo técnico a las Tesorerías de los Estados o a los órganos que desempeñan la función equivalente, así como a las Tesorerías de los Municipios para llevar a cabo sus reformas administrativas; difunde los sistemas y técnicas que en las diferentes áreas de la administración hacendaria hubiesen sido experimentados con resultados positivos; edita, publica y distribuye revistas periódicas e investigaciones en materia de fiscalización; y apoya con información bibliográfica especializada a través de los diferentes medios de comunicación.