​​​
Acciones anticipatorias para prevenir enfermedades transmitidas por vector: Dengue, Chikungunya y Zika.​

 

Las actividades anticipatorias buscan evitar la reproducción del mosquito y son sencillas de realizar. Estas son: “Lava, Tapa, Voltea y Tira" y son acciones básicas que impactan en la fase acuática del mosquito por lo que ya no permiten que llegue a la etapa aérea, ni que continúe su reproducción.

 

Es fundamental realizar estas actividades, principalmente y de manera intensa, antes de que se inicie la temporada de lluvias (Fase Anticipatoria). El objetivo de realizarlas es ayudar en el establecimiento de comportamientos que sean favorables para la prevención del dengue, chikungunya y zika en las zonas endémicas y así reducir el riesgo de transmisión.

 

Estas acciones básicas también se deben realizar en la temporada de lluvias (fase endémica) con mayor frecuencia, ya que cualquier recipiente que sirva para acumular agua, u objetos que por accidente se llenen de agua, pueden convertirse en un criadero.

 

Las actividades anticipatorias son:

 

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua. Es importante recordar que con esta acción se busca eliminar los huevecillos que se encuentran en las paredes de los recipientes, por lo que si no se cepillan pueden pasar a la fase de larva.

 

Tapa todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas, cisternas. Esta acción es para evitar que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores. Este tipo de recipientes son controlados con larvicidas, por eso es importante que no maltrate la bolsita que lo contiene para que tenga efecto.

 

Voltea cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no necesites utilizar en ese momento. Si necesitas utilizar alguno de los objetos, colócalo bajo techo para que no se llene de agua. Con estas acciones se evitan varias situaciones:


  • Que acumulen agua de manera accidental (cuando se riegan las plantas) o de manera natural (cuando llueve).
  • Que las hembras depositen huevos dentro de los recipientes.
  • Que los huevos se desarrollen hasta llegar a mosquitos.

​ 

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. Con esta acción se elimina una gran cantidad de potenciales criaderos impactando en el número de mosquitos.


  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.
  • Barrer y mantener en orden todos los espacios.
  • Perforar las macetas por la parte de abajo y en los costados para evitar que se acumule agua.
  • Desyerbar el patio y jardín, ya que en la yerba y maleza se esconde el mosquito que te puede enfermar a cualquier miembro de la familia.
  • Mantener libre de objetos el techo, garaje, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan a los mosquitos para desarrollarse.
  • En caso de tener llantas que no sirvan, informarse en el municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.

 

Además de:


  • Abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras.
  • Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.
  • No tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que los mosquitos pongan ahí sus huevos.​