Conmemoran los Servicios de Salud el día mundial de la seguridad del paciente. 17 de Septiembre de 2020, San Luis Potosí, S.L.P.
- Piden Servicios de Salud concientizarse por la seguridad de los profesionales de la salud y la necesidad de abordar la seguridad del paciente mediante un enfoque integral ante el COVID-19.
- Con el Lema: “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”, se trabaja en este 2020.
El 17 de Septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el Día Mundial de la Seguridad del Paciente; señalando que este día está firmemente anclado en el principio central de la medicina, que es: «ante todo no hacer daño», indicó el Subdirector de Educación e Investigación en Salud de los Servicios de Salud, Gerardo René Juárez Álvarez. Mencionó que: “la pandemia de COVID-19 es el mayor desafío y la mayor amenaza al que hacemos frente, actualmente el mundo entero y la atención sanitaria está viviendo su mayor crisis de seguridad de los pacientes de la historia. La pandemia ha ejercido una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud de todo el mundo”. “Si recordamos que los sistemas de salud solo pueden funcionar con trabajadores de la salud y para prestar una atención segura a los pacientes es fundamental contar con un personal sanitario bien informado, capacitado y motivado. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve los enormes desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en todo el mundo”. Por lo cual, indicó que el objetivo de este Día Mundial es fomentar la toma de conciencia en todo el mundo sobre la importancia de la seguridad de los profesionales de la salud y la necesidad de abordar la seguridad del paciente mediante un enfoque integral. De manera clara el licenciado Gerardo René Juárez Álvarez manifestó que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo incluidas las infecciones asociadas a: la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad, y muerte. Además, trabajar en entornos estresantes hace que todos los trabajadores incluso de la salud sean más propensos a que exista la posibilidad de cometer errores, sin embargo en la rama médica se puede perjudicar al paciente. Por consiguiente, se ha decidido que el tema central del Día Mundial en su edición 2020 sea difundir el tema: Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes, un principio que hace hincapié en la dependencia recíproca que existe entre la seguridad de los profesionales de la salud y la del paciente, y que queda de manifiesto en el lema: “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”. Y en el marco de ésta campaña mundial se realizarán actividades ajustadas a las posibilidades de cada Jurisdicción Sanitaria y Hospitales Generales, como es: ofrecer una exposición (bajo los lineamientos de sana distancia) sobre el tema de Seguridad del Paciente, de manera simbólica se otorgarán moños distintivos de color naranja para informar y sensibilizar en el tema, así como la difusión del tema a través de lonas, se les invita también emplear el color naranja en la difusión de este día, con esta actividad supondrá un gesto de respeto y gratitud hacia todos los profesionistas del sector salud. El Subdirector de Educación e Investigación en Salud de los Servicios de Salud, Gerardo René Juárez Álvarez, definió que la seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de daños en pacientes incluidos el personal en la primera línea de atención en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos. “La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente. Y para velar por el cumplimiento de las estrategias de seguridad del paciente, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios calificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención”. Finalmente indicó que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se han realizado acciones para promover la Seguridad del Paciente como: la creación y firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo de Salubridad General (CSG) para integrar el Modelo de Seguridad del Paciente (MSP) del Sistema Nacional de Certificación e Establecimientos de atención Médica (SiNaCEAM); el diseño de los procesos que integran barreras de seguridad para disminuir riesgos en los Procesos de Atención Médica; Así mismo se lleva a cabo el monitoreo en la implementación de las acciones esenciales para la Seguridad del Paciente en el total de establecimientos de atención médica de primer y segundo nivel de atención. Y se da el seguimiento de la capacitación a personal de salud sobre la gestión de riesgos e implementación del ciclo de mejora continua, así como en el uso correcto del equipo de protección personal.
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