Este 13 de febrero, se conmemora el día internacional del condón: Servicios de Salud.
12 de Febrero de 2021, San L​​uis Potosí, S.L.P.
  • Durante el 2020 los Servicios de Salud entregaron 838 mil 890 condones de manera gratuita acompañada de asesoría e información sobre el uso adecuado y correcto del condón masculino y femenino.
  • El uso correcto y oportuno del condón deben verse como una estrategia de prevención más allá de su uso como método anticonceptivo.

Los Servicios de Salud del Estado a través del Programa Estatal de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, realizará una campaña preventiva con motivo del “Día Internacional del Condón”, este 13 de febrero, respetando la nueva normalidad, ya que el Estado se encuentra en semáforo rojo, mencionó la doctora Claudia Aidé Rodríguez Trejo, Responsable Estatal del Programa de VIH de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
 
Dentro de las acciones que se realizaran en esta campaña durante 2021 son: la difusión en los medios de comunicación, para promover una cultura de prevención de infecciones de trasmisión sexual y VIH mediante el uso del condón; la difusión en las redes sociales de las oficiales de los Servicios de Salud y  de las Jurisdicciones Sanitarias; se brindarán mensajes informativos sobre la importancia del uso adecuado de condón masculino y femenino como herramienta para evitar la infección por VIH a la población que acuda a las unidades médicas de los Servicios de salud y la elaboración de periódicos murales alusivos al “Día Mundial del Condón 2021, con el lema oficial de este año: #SiempreCondón.
 
Este día fue propuesto y establecido por la “Fundación para el Cuidado del Sida”, en el año 2012 en más de 31 países, incluido México. La fecha de esta campaña se seleccionó por ubicarse un día antes del Día del Amor y la Amistad, por lo que las actividades se desarrollan el 13 de febrero de cada año para dar a conocer la efectividad del condón masculino y femenino como método de prevención de las infecciones de trasmisión sexual. 

En este sentido, la funcionaria agregó que “en los Servicios de Salud de San Luis Potosí lo que se busca además de concientizar a la ciudadanía, también se ocupe de su salud sexual y reproductiva, informándose sobre el uso correcto y oportuno del condón como una estrategia de prevención q​​ue va más allá de su uso como método anticonceptivo ya que también protege de infecciones de transmisión sexual y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.”
 
La Responsable Estatal del Programa de VIH de los Servicios de Salud de San Luis Potosí explicó que existen dos tipos de condones disponibles de forma gratuita en las unidades de salud: el interno para la mujer y externo para caballero. Ambos condones actúan como una barrera de protección para: la vagina, pene, ano y boca, e impiden que se expongan a fluidos durante las prácticas sexuales. Si se usan correctamente y de forma constante, disminuyen el riesgo de exposición ante virus y bacterias.

“Los condones son barreras físicas que pueden reducir el riesgo de exposición sexual al VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. Ya que están hechos de materiales que les permiten impedir el paso de virus y bacterias hasta en 98 por ciento de los casos, aunado a la prevención de embarazos no planeados”. 

Finalmente la doctora Claudia Aidé Rodríguez Trejo, Responsable Estatal del Programa de VIH de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, informó que durante el 2020 la dependencia ha entregado 838 mil 890 condones de manera gratuita acompañada de asesoría e información sobre el uso adecuado y correcto del condón masculino y femenino, a través de los Centros de Salud, CAPASITS, Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales Básicos Comunitarios y Hospitales Generales.