Cada 20 de marzo, día mundial de la salud bucal.​​
20 de Marzo de 2021, San L​​uis Potosí, S.L.P.​​​​
  • Los factores que ponen en riesgo la salud dental son: dieta inadecuada, consumo de alcohol y/o tabaco además de una higiene bucodental deficiente.
  • La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.
 
El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra anualmente cada 20 marzo desde el año 2013, y está organizado por la World Dental Federation (FDI por sus siglas en inglés), la estrategia de comunicación de la Federación Dental Internacional está orientada a fomentar las medidas dirigidas a toda la población, cuyo fin es prevenir enfermedades bucodentales y promover la salud oral.
 
La Federación Dental Internacional representa a más de un millón de dentistas de todo el mundo, y para la campaña del Día Mundial de la Salud Bucodental, se devela el lema: 'Enorgullécete de tu boca”. Con este llamamiento a la acción, se espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y entiendan que con ello también pueden contribuir a proteger su salud y bienestar en general.
 
El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra en todo el mundo y su objetivo es dotar a las personas de las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales, que afectan a casi 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo.
 
Por lo que en esta fecha se anima a las personas a cuidar de su salud bucodental mediante la adopción de una buena rutina de higiene y la gestión de los factores de riesgo.  La Organización Mundial de la Salud informa que en ausencia de una buena salud bucal pueden presentarse posibles enfermedades bucales, tales como: cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
 
Las principales causas que ponen en riesgo la salud bucodental son: una dieta inadecuada, consumo de alcohol y/o tabaco además de una higiene bucodental deficiente. Por lo anterior es importante considerar las siguientes medidas de prevención: disminuir el consumo de azúcares, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol, cepillarse los dientes 3 veces al día y aumentar el consumo de frutas y verduras. 
 
La Asociación Dental Mexicana (ADM) enfatizó que la conmemoración del 20 de marzo, es para hacer un llamado a la conciencia de los beneficios para la salud global que se derivan de una adecuada higiene bucodental a través de las redes sociales; en el Estado, derivado a la pandemia se reforzarán las medidas preventivas en casa a través de los medios de comunicación y redes sociales como es:  autoexamen de la cavidad bucal, instrucción del uso de hilo dental, instrucción del cepillado dental y control de placa dentobacteriana.