​​​


A través de los CAPA's la Secretaría de Salud atiende el problema de salud pública que representa las adicciones.
05 de marzo 2019, San Luis Potosí, S.L.P.

​​



  • Ofrecer apoyo para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y procurar la salud mental mediante tratamiento breve de forma ambulatoria, su propósito de creación.
  • Que desde edades muy tempranas, los jóvenes y los adolescentes inicien con el consumo de alcohol drogas y tabaco, el fundamento de su formación.

“El hecho de que en nuestro país el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, represente un importante problema de salud pública y el que la población adolescente y joven esté reportando consumos de alcohol, de tabaco y de otras drogas, a edades cada vez más tempranas, ha llevado a las autoridades a implementar políticas de atención permanentes". Informó la Maestra Daniela Vidal Noriega, Responsable Estatal del Programa de Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

La funcionaria estatal precisó que en el caso específico de nuestra entidad, se han puesto en funcionamiento siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS por sus siglas), mismos que se encuentran ubicados en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale:

“Estos siete centros dependientes de la Secretaría de Salud en el Estado, forman parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la prevención y atención de las adicciones en México, en ellas se aplica un modelo de prevención y de atención basado en la evidencia, porque la prevención de adicciones requiere de un marco teórico que le de sustento a las acciones que se emprenden y esto implica definir cómo se conceptualiza la adicción, implica determinar las medidas que deberán implementarse para conseguir que no aparezcan las adicciones, que se disminuya el grado de adicción si es que ya se tiene o que se contenga su avance". Detalló Daniela Vidal Noriega.

La Responsable Estatal del Programa de Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, explicó que los programas de prevención actuales se apoyan en los resultados de las investigaciones epidemiológicas y en la etiología del comportamiento, mismas que muestran factores de riesgo que tienen mayor ponderación para predecir un problema de consumo de drogas, a diferencia de los factores que ayudan a disminuirlos denominados factores de protección.

“Los programas preventivos son mas eficaces cuando emplean técnicas interactivas como discusiones entre grupos de la misma edad, porque ello permite una participación activa en el aprendizaje sobre el abuso de drogas y en el refuerzo de habilidades".

“En nuestro Estado se cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana de las adicciones en el que se contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental hasta el tratamiento breve de corte cognitivo conductual de forma ambulatoria".

La funcionaria del sector salud indicó que la guía que se va dando a los pacientes se realiza a través de personal de psicología y trabajo social quienes tienen formación en el Programa de Procedimientos Cognitivo Conductuales a Través de la Acción Comunitaria para la Prevención del Comportamiento Adictivo.

“En 2018 se otorgaron 12 mil 395 consultas en los siete CAPAS del estado, y se ha logrado la participación en acciones de prevención de 58 mil 013 adolescentes de entre los 12 y los 17 años; además, realizamos 31 mil 177 tamizajes en población escolar y se llevaron a cabo 75 talleres psicoeducativos que contaron con la participación de 2 mil 294 personas entre padres de familia, docentes y alumnos.

“El trabajo coordinado entre los Servicios de Salud y los distintos actores claves de la sociedad como podrían ser maestros o madres y padres, contribuye al éxito en el abordaje integral de las adicciones, y si a esto le sumamos que en todas nuestras Unidades de Salud se realizan detecciones de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas con la finalidad de otorgar servicios de atención oportuna a los usuarios que así lo requieran, nuestros resultados crecen y dan mejores resultados".

Finalmente, la Responsable Estatal del Programa de Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí Daniela Vidal Noriega, informó que los servicios de los CAPAS están disponibles para toda la población de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas y no tienen ningún costo para quienes los solicitan, por lo que pidió a los jóvenes que se acerquen a externar sus dudas o inquietudes de manera directa o comunicándose al 01 800 90011 2000 ó marcando el 444 8341100 extensiones 21477 y 21301.​