​​​


Logos SALUD_Mesa de trabajo 1 (1).png
Programa de vacunación universal



El Programa de Vacunación Universal,  es una política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas. Éste Programa contiene las acciones que deben llevarse a cabo en todas las instituciones de Sistema Nacional de Salud del país para lograr el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

El propósito del Programa de Vacunación Universal (PVU), es la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico y el 90% de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad. Mantener la rectoría mediante la generación de recomendaciones sólidas, transparentes y basadas en evidencia, logrando así posicionar el concepto de vacunación como un Derecho Universal con la corresponsabilidad de la población y garantizándolo como un bien público.

 

Desarrollar las estrategias de vacunación que permitan la reducción de las enfermedades prevenibles por vacunación.

La eliminación, erradicación y control de enfermedades prevenibles por vacunación a través de un Programa organizado que tendrá como fin garantizar el acceso universal a la población.​






​​