​​



Logos SALUD_Mesa de trabajo 1 (1).png

​Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres​

La experiencia en la atención de las urgencias epidemiológicas y desastres, muestra la necesidad de que sea organizada y oportuna, para lo cual este Programa de Acción establece estrategias y líneas de acción que mantengan un esquema integral de intervención para estas emergencias. Tiene la finalidad atender con oportunidad y eficacia las urgencias epidemiológicas y desastres que ocurran en el país, así como desarrollar y contar con planes de preparación y respuesta ante emergencias que ocurran en cualquier parte del mundo y que tengan potencial de afectación al país, como la influenza pandémica o eventos de alto impacto, así como estar en condiciones de participar como apoyo a países que lo soliciten, situación que se ha realizado en diversas ocasiones.

Mantener la organización y coordinación intra​ e intersectorial para la atención oportuna de urgencias epidemiológicas y desastres.                                                     

A través de las estrategias y líneas de acción establecidas en el Programa, se espera que los servicios de salud, cuenten con una adecuada preparación y respuesta ante cualquier urgencia epidemiológica o desastre, identificando con oportunidad cualquiera de éstas, y atendiendo con prontitud a la población afectada.

Fortalecer la capacidad de respuesta nacional para enfermedades emergentes y reemergentes y ante eventos epidemiológicos de importancia internacional.

En especial, se busca que se tenga un control adecuado de la emergencia a través de las acciones de prevención y control de riesgos y enfermedades, y en este sentido, para lo anterior, es importante contar con:

    • Detección oportuna.- Vigilar y monitorear los sistemas formales e informales de información en salud, para identificar áreas o factores de riesgo, así como daños en la salud de la población, y con ello, realizar alerta temprana para e iniciar las acciones de prevenir, controlar o eliminar los riesgos en salud.

    • Atención inmediata.- Realizar respuesta rápida de atención en la población afectada, con el personal, equipos e insumos necesarios para la prevención y control de los daños y riesgos a la salud identificados.

   • Eficacia.- Las acciones implementadas deben mitigar los daños y riesgos a la salud originados por la urgencia epidemiológica o desastre en la población afectada.

La atención de las urgencias epidemiológicas y desastres, se manejan bajo tres fases de atención, que incluyen un “antes", “durante" y “después" del evento, los cuales responden a escenarios con diferentes características, tanto por la situación de salud presente, como de las necesidades operativas que se requieren para la preparación y respuesta, por lo que estas fases requieren un adecuado planteamiento de organización, coordinación y definición de acciones específicas.

Desastres.jpg