​​

​​

Logos SALUD_Mesa de trabajo 1 (1).png

Programa de prevención y control de rickettsiosis



Las rickettsiosis son un grupo de infecciones bacterianas que producen enfermedades similares entre si desde el punto de vista clínico, causadas por microorganismos del género Rickettsia, y tradicionalmente asociadas a la pobreza, hacinamiento en la vivienda y malas condiciones higiénicas.

El Programa se creó con el fin de controlar el aumento de casos y defunciones por rickettsia en la población vulnerable del norte del país, priorizando el control del vector transmisor denominado “garrapata café del perro", tanto en el ambiente como en el reservorio mediante acciones a nivel estatal y federal. Asimismo, se busca la atención y tratamiento de los casos con rickettsiosis mediante el diagnóstico oportuno.

 

Promover la prevención y control de la rickettsiosis así como el diagnóstico y tratamiento inmediato de los pacientes con sospecha de la enfermedad.


Realizar operativos de prevención y control de la enfermedad en las regiones de mayor incidencia otorgando el tratamiento adecuado a los pacientes sospechosos de rickettsiosis. ​