​​

Logos SALUD_Mesa de trabajo 1 (1).png

Programa de prevención y control del cáncer en la mujer


El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años. La incidencia y mortalidad por estas neoplasias, se asocian de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas. Sin embargo, los estilos de vida y capacidad de respuesta de los sistemas de salud marcan los distintos panoramas regionales.

El Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer, tiene un modelo de atención con enfoque de procesos que considera acciones e indicadores para cada una de las etapas del mismo.


Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Contribuir a la promoción de estilos de vida saludables para la prevención del cáncer de la mujer y fomentar el conocimiento en la población para la identificación de signos y síntomas de cáncer de mama y de cuello uterino.


Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de mama y cuello uterino.

Impulsar las acciones de detección de cáncer del cuello uterino y cáncer de mama fomentando  acciones de prevención y detección de cáncer del cuello uterino y de mama en grupos en situación de desventaja social.

Implementar acciones que aseguren la calidad del tamizaje de cáncer del cuello uterino y cáncer de mama así como instrumentar acciones para el seguimiento y evaluación diagnóstica de los casos sospechosos identificados en las estrategias de tamizaje promoviendo acciones para asegurar el tratamiento oportuno y de calidad de los casos diagnosticados.

 

Contribuir a la convergencia de sistemas de información de cáncer entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

La difusión de las evaluaciones de desempeño del tamizaje de cáncer de mama y del cuello uterino es una herramienta en el proceso de monitoreo y evaluación del Programa.