​​

​​


Logos SALUD_Mesa de trabajo 1 (1).png​​

​Programa de prevención y control de la diabetes


La diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que la carga de esta enfermedad crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas.

 

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes


Plantea la integración de tres pilares y seis ejes rectores, que contienen ejes estratégicos, componentes y actividades. Instrumenta un programa nacional multisectorial, con actividades, metas e indicadores definidos para coadyuvar a disminuir la incidencia de las ECNT y a la vez fortalece los sistemas de vigilancia, homologándolos, e integrándolos en base a las necesidades de información. Establece un modelo único de prevención de las ECNT y sus complicaciones, con enfoque a grupos poblacionales bien definidos, con el fin de incrementar su impacto mediante acciones multidisciplinarias que incrementen la cobertura efectiva y la calidad en la atención primaria sobre estas enfermedades, sin dejar al lado las campañas de forma permanente de promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles.


En el marco de esta Estrategia, se presenta este Programa de Prevención y control de la Diabetes Mellitus donde se considera como eje central la promoción de la salud y la detección temprana de la diabetes con el objetivo de proteger la salud o retardar la aparición de esta enfermedad y las complicaciones de mayor prevalencia entre la población adulta y adulta mayor, así como elevar la calidad de vida de este grupo poblacional.


Uno de los propósitos de este Programa es constituir los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) dirigida a la población en riesgo de desarrollar diabetes mellitus o población que ya la padece.


Entre los principales objetivos del Programa se encuentran implementar esquemas proactivos de prevención y detección oportuna de casos para tratar, controlar y prevenir la diabetes y sus complicaciones así como fortalecer las acciones que permitan incrementar la cobertura de pacientes con diabetes mellitus en control y mejorar los estándares de calidad en el primer nivel de atención en cuanto a abasto de insumos y personal de salud capacitado propiciando la atención integral de pacientes para desacelerar la morbilidad de la diabetes mellitus.