Logos SALUD_Mesa de trabajo 1 (1).png



​​​

Programa de prevención y control de la tuberculosis



​Se estima que una tercera parte de la población mundial se encuentra infectada con Mycobacterium tuberculosis (MTb), y que entre 5 y 10% de estos desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida, sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes u otras enfermedades debilitantes.


La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo


El Programa Acción Especifico Prevención y control de la Tuberculosis se desarrolla a través de seis objetivos:


Alcanzar las metas establecidas en acuerdos internacionales para el control de la tuberculosis, relacionada con incidencia, mortalidad y éxito terapéutico.

 

Fortalecer la instrumentación de la Estrategia TAES y realizar visitas de supervisión asesoría a los estados/ unidades de salud.  


La estrategia TAES requiere la participación del personal de salud de las distintas instituciones del sector y de la sociedad, garantizar todos los insumos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de casos, (laboratorios) y un sistema de información. Como resultado se observa la eficacia del tratamiento con la curación de más del 90% de los enfermos y reducción del abandono de tratamiento a menos del 5%. Para medir el alcance de las intervenciones, se hace necesario realizar actividades de evaluación, supervisión en todos los niveles de aplicación del PAE Tuberculosis.


Consolidar la Estrategia Nacional para la Atención de Casos de Tuberculosis Multifármacorresistente.


Mejorar la atención integral de las comorbilidades TB-VIH; TB-DM.


Fomentar el conocimiento del personal de salud, personas afectadas y comunidad en general, para incrementar la corresponsabilidad ante la tuberculosis.


Fomentar el desarrollo de investigaciones operativas.​