Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres en el Estado.
Modalidades de participación.
Las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas presentan proyectos dentro de la Modalidad I, que se enfocan a la implementación de acciones en materia de igualdad y derechos humanos para el adelanto y bienestar de las mujeres en el ámbito estatal, por su parte las Instancias de las Mujeres Municipales enfocan sus proyectos en el ámbito municipal dentro de la Modalidad II.
Las acciones implementadas en el estado de San Luis Potosí del 02 de mayo al 30 de noviembre 2023.
Se encuentran dentro del proyecto “Acciones que contribuyan al bienestar de las mujeres y al fortalecimiento de las condiciones para su adelanto en el estado de San Luis Potosí" con un monto aprobado de $9,214,120.00.
Metas 2023
1.- Contribuir al bienestar y movilidad de las mujeres en el territorio en condiciones de igualdad.
Objetivo:
Favorecer el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la movilidad de las niñas y mujeres en el estado, en el transporte público colectivo.
Objetivo
Promover acciones coordinadas con actores estratégicos, mediante el fortalecimiento institucional, organizacional y operativo de las Instancias de las Mujeres en Entidades Federativas e Instancias Municipales de las Mujeres para fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses e impulsar su autonomía y empoderamiento económico.
En el estado de San Luis Potosí se encuentran ubicados 14 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los municipios de Cedral, Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Santa María del Río, Cerritos, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Rayón Tamasopo, San Vicente Tancuayalab, Ébano, Huehuetlán y Matlapa. Durante este año 2023 se realizaron 763 talleres para el empoderamiento económico y el fortalecimiento de las habilidades laborales de las mujeres, 624 pláticas sobre los derechos humanos para el adelanto y bienestar de las mujeres, 3,638 asesorías y 371 canalizaciones a dependencias públicas estatales, federales y municipales, actividades con las cuales se brindó atención a 32,372 personas, 25, 750 mujeres y 6,622 hombres.
3.-Promover los derechos agrarios de las mujeres ejidatarias y comuneras.
Impulsar el avance sustantivo de todos los derechos de las mujeres ejidatarias y comuneras con el fin de que accedan a la titularidad de la tierra y se fortalezca su participación e integración en los órganos de representación agraria a través de 14 talleres en materia de derechos agrarios, beneficiando a 534 personas.
6.- Fortalecer la política de igualdad en la entidad federativa.
Contribuir en el fortalecimiento y consolidación de los instrumentos y mecanismos de coordinación de la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a través de la elaboración del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, elaboración del Reglamento para la organización y funcionamiento del Sistema Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres.
8.- Potenciar la participación de las mujeres mediante un proyecto dirigido al empoderamiento económico en el ámbito comunitario.
Fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito local y contribuir a su incorporación en el mercado laboral mediante procesos formativos, el desarrollo de las habilidades en las tecnologías informáticas para comercializar productos y servicios mediante redes sociales virtuales, así como el impulso para el desarrollo de proyectos.
Lo anterior a través de certificación en oficios no tradicionales para 12 mujeres con el estándar EC0072 Atención in situ al visitante durante recorridos turísticos y con la certificación de 13 mujeres en competencias labores con el estándar EC0081 Manejo Higiénico de Alimentos.
9.- Potenciar la participación de las mujeres mediante un proyecto dirigido al autocuidado en el ámbito comunitario.
Fortalecer las capacidades de las mujeres para la gestión y organización comunitaria a través del diseño y ejecución de proyectos de bienestar para atender las desventajas de quienes se encuentran carentes de acceso a servicios de salud, así como brindar herramientas para fomentar la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y en los espacios de trabajo, a través de 6 talleres sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y 6 taller de corresponsabilidad familiar, ambos en lengua Téneek y Náhuatl, con ello beneficiando a 479 personas, siendo mujeres 462 y 17 hombres de los municipios de Axtla de Terrazas, San Antonio, San Martín Chalchicuatla, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Xilitla y Rayón.
Se certificó a 16 promotoras del empoderamiento e igualdad de género de la mujer a través de la educación financiera básica, aplicando los conocimientos en: igualdad de género, empoderamiento, mini-gasto, presupuesto, ahorro, meta financiera, préstamos, seguros; así como elaborar un presupuesto que describa el ingreso, ahorro y gasto como componentes básicos.