GUARDIA NACIONAL CAPACITA A PERSONAL EN CIBERSEGURIDAD
El Poder Ejecutivo a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) recibió capacitación en ciberseguridad, por parte de la Guardia Nacional, con la finalidad de fomentar en la ciudadanía el reporte y denuncia ante las autoridades correspondientes de los diferentes delitos cibernéticos.
El taller Formación de Replicadores en Ciberseguridad constó de 40 horas y lo tomó personal de los estados de Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California.
De esta manera, el personal del #SECESP que tomó el taller, podrá replicar el uso responsable del Internet, buenas prácticas, medidas preventivas y prevención de riesgos en materia de ciberseguridad ciudadana, de información y financiera.
En el primer trimestre del año, el Poder Ejecutivo a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), logró impartir pláticas a más de 13 mil potosinos en escuelas y centros de rehabilitación, con temas como prevención de riesgos digitales y de violencia en el noviazgo.
Las conferencias se brindaron a estudiantes, madres y padres de familia, profesores y público en general, en 55 escuelas públicas y particulares de la zona metropolitana; los temas principales están enfocados en alertar sobre las consecuencias de un uso excesivo de las tecnologías y cómo impacta en los menores en su desempeño académico y social.
Como parte de las campañas de prevención se visitaron otras instituciones como: Clínica de rehabilitación “Casa de Vida" y centro de Rehabilitación “Mi Nuevo San Miguelito". En estos lugares las pláticas están enfocadas en prevenir la violencia hacia la mujer, brindando atención tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, personal del SECESP participó en cinco ferias de prevención.
Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana que se implementan en todo el estado.
El Poder Ejecutivo del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), apoya periódicamente a las corporaciones de Seguridad Pública de los 58 municipios para que las y los aspirantes a ser policías municipales estén debidamente registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La dependencia detalló que, de acuerdo con los requisitos que marca el SNSP, las y los aspirantes a policía municipal deben realizar exámenes de control y confianza; una vez aprobados, se procede a la solicitud del trámite de la Cédula de Identificación Personal, la cual les permitirá obtener un número de identificación policial. Posteriormente, entran a la academia para tener su proceso de formación inicial.
Recientemente, mujeres y hombres que buscan integrarse a las Direcciones Generales de Seguridad Pública en Cedral, Villa de la Paz, Villa de Ramos y Cerro de San Pedro, se presentaron en las instalaciones del SECESP donde se les brindó apoyo en el llenado de solicitud de la Cédula Única de Identificación Personal y se les toma de huellas y fotos.