La extorsión es un delito que afecta la tranquilidad y la economía de las y los potosinos.
Debido a ello se implementan campañas permanentes de información a la población, las cuales aunadas a la detención de presuntos delincuentes, han permitido obtener resultados positivos en el combate a este delito.
Esto es resultado del fortalecimiento de las estrategias y el trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, así como de las campañas de prevención implementadas tanto en redes sociales, como a través de conferencias, pláticas y al incremento de la participación ciudadana a través de la denuncia a los números de emergencia 089 y 911, aspecto fundamental para que las autoridades puedan actuar en contra de quienes se dedican a este ilícito.
Pero, ¿qué hacer en caso de recibir una llamada?
- Identifica el número del que te hablan y conserva la calma
- Corta la llamada y localiza a la supuesta víctima de inmediato
- No realices ningún depósito de dinero ni tiempo aire a celulares
- Denuncia al 089, tu reporte es confidencial; en caso de emergencia, comunícate al 911.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) creó la aplicación “XTOR”, la cual permite bloquear las llamadas de extorsionadores de manera automática a través de un sistema que reconoce teléfonos sospechosos, además de que activa una notificación en el dispositivo indicando que trataron de comunicarse de un número sospechoso.
Para prevenir una llamada de extorsión, te recomendamos:
- No dar información personal a desconocidos.
- Mantenerte en comunicación constante con tu familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa.
- Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”
- No confíes en llamadas en las que te aseguran que ‘ganaste’ un premio
- Evita publicar información personal y/o familiar en redes sociales
- Platica con tu familia y amigos sobre los mecanismos que usan los delincuentes para intentar extorsionar
Otras medidas de prevención son:
- Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
- Procura que tu número telefónico sea confidencial y que no aparezca en directorios telefónicos públicos, en donde suele aparecer junto con el domicilio.
- Descarga periódicamente las fotografías y archivos importantes de la memoria de tu celular, para que en caso de robo o extravío, no puedan utilizar dicha información en tu contra.
- No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de la cuenta de acuerdo a tu conveniencia.
- Si utilizas la banca en línea o realizas trámites gubernamentales en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.
¡Juntos demos #UnLikePorLaPrevención, por un San Luis más seguro!
Para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales: