Importancia de conservación:
Es un evento geológico de gran magnitud, donde se resguarda un ecosistema único que es sitio de anidación y refugio de fauna silvestre, donde destacan las aves y los murciélagos que juegan un papel importante en la ecología regional.
Biodiversidad
Flora: Mezcla de especies de la selva alta perennifolia y selva mediana subperennifolia en donde destacan las especies denominadas localmente como volantín (Zuelania guidonea), copalillo (Liquidambar styraciflua), chaca(Bursera simaruba), chalahuite (Inga sp.), guázima (Guazuma ulimifolia), higuerón (Ficus cotinifolia), jonote(Heliocarpus sp.), y ojite (Brosimum allicastrum).
Fauna: Al interior de la hoya de las huahuas se puede encontrar una fauna limitada, siendo sus representantes los pericos (Aratinga holochlora) y las poblaciones de vencejos (Streptoprocne zonaris), llamadas golondrinas. Algunas especies no son tan comunes de ver, pero se tiene registros de su existencia como el tigrillo (Leopardus wiedii), el puma (Puma concolor) y el jabalí (Tayassu tajacu).