Ante posibles lluvias atípic​as, llama Salud a reforzar medidas de seguridad.
06 de Agosto de 2020, San L​​uis Potosí, S.L.P​.


  • ​Evitar inundaciones, no tirar basura en la calle, barrer las coladeras más cercana a nuestro domicilio y mantenerla libre de objetos, la petición a la ciudadanía.
  • Reducir el riesgo de dengue, evitando tener recipientes, llantas, envases o contenedores destapados donde se acumul​e el agua, la recomendación más importante.
 ​“Ante las altas temperaturas que se han registrado en nuestro estado, mismas que aumentan el riesgo de que la población presente cuadros diarréicos, cólera, golpes de calor, quemaduras solares y deshidratación, en los Servicios de Salud estamos invitando a los potosinos a que refuercen las medidas de prevención y cuidado de su salud”, señalo el Jefe de Promoción para la Salud, Ingeniero Mariano Tovar Ríos.
 
El funcionario del sector salud indicó además que desde las instituciones de salud se trabaja de manera intensa en el control de riesgos entre la población en todos los niveles de atención, ya que la presencia de lluvias atípicas que han provocado inundaciones y deslaves, representan riesgos y traen consecuencias que hacen a la población vulnerable.
 
“Por ello es que estamos invitando a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención de inundaciones, así como a realizar todas aquellas acciones que nos ayuden a salvaguardar su salud, por lo que principalmente deben de mantenerse alerta y conocer los avisos y/o comunicados de las autoridades estatales o municipales y atender las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil”.
 
“Es importante que la población sepa que tiene permanecer en un lugar seguro y que debe evitar arrojar objetos en la calle, así como retirar la basura que pudiera estar obstruyendo las alcantarillas cercanas a sus viviendas para que se pueda desazolvar más rápido el agua de lluvia, pues de no hacerlo estaremos permitiendo que se puedan ocasionar posibles inundaciones o encharcamientos. Es vital también que quienes viven cerca de las laderas de ríos o corrientes de agua estén siempre pendientes de que no haya crecidas de agua, y que si esta situación llega a presentarse eviten arriesgar su vida al intentar cruzar  estas corrientes de agua o al tratar de asirse de los postes, cajas de luz o cables”, señaló enfático.
 
“Es recomendable también indicar que si van en su automóvil deben evitar transitar por calles inundadas; que si está lloviendo circulen despacio, con luces encendidas y utilizando las intermitentes y su cinturón de seguridad; del mismo modo, deben tener presente que estamos en temporada de huracanes, por lo que es recomendable que ubiquen los refugios temporales y albergues que se encuentran a disposición en las zonas más cercanas al lugar en el que habitamos”.
 
“Importante es también indicar a la población que si presentan algún síntoma o se padece alguna enfermedad, se acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano para evitar condiciones de salud de gravedad por automedicarse o no atenderse a tiempo. Debemos tener en cuenta que sólo debemos consumir agua que este embotellada y sellada, que desinfectemos agregándole 2 gotas de plata coloidal o cloro por cada litro de agua y que se haya dejado reposar por 30 minutos; otra opción para purificar el agua es hervirla por 5 minutos contando éstos a partir del primer hervor y conservándola en un recipiente tapado que sea de preferencia de vidrio”, explicó el funcionario estatal
 
En lo que refiere al consumo de alimentos, Mariano Tovar Ríos pidió a la población que de preferencia éstos sean enlatados y cuidando siempre que la lata no esté inflada ya que si se encuentra en esta condición no puede ser consumida. 
 
“Debemos también cuidar consumir solo aquellos alimentos que se encuentren en buen estado y que previamente hayan estado bien cocidos, y en lo que se refiere al saneamiento básico nuestra recomendación sería que para evitar riesgos a la salud a causa de las lluvias ocasionales se coloque la basura en bolsas de plástico o en botes cerrados para así evitar inundaciones y propagación de mosquitos transmisores de enfermedades o de roedores”.
 
“Si en la localidad en la que se habita no se tiene acceso al uso de letrinas o baños, lo recomendable es cubrir el excremento con cal para así evitar enfermedades; deberá además procurarse el uso de botas o zapatos cerrados para evitar infecciones, mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos. Es fundamental no poner en riesgo la vida propia ni la de los demás y evitar atravesar ríos o lagunas y si se llegara a encontrar un animal muerto, deberemos de cubrirlo con cal y reportarlo a las autoridades”.
 
Finalmente, el Jefe de Promoción para la Salud, Ingeniero Mariano Tovar Ríos, hizo un llamado de apoyo y empatía a las personas que no se encuentran en una zona susceptible de inundaciones para que ayuden a que no se produzcan criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue y a que colaboren evitando que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas o cualquier otro recipiente que tengan alrededor de su casa o entorno.​