VIGILANCIA EN MATERIA DE PUBLICIDAD DEL RUBRO DE SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EMBELLECIMIENTO FÍSICO.​

 

· Coepris aplica 22 notificaciones de publicidad irregular en la entidad.

· Autoridad sanitaria indica que los servicios de embellecimiento físico en ningún caso se podrán atribuir cualidades preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras. Son exclusivamente servicios de belleza y cosmetología.

 

La Secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de forma permanente la vigilancia en materia de publicidad del rubro de procedimientos de embellecimiento físico en los diferentes medios de comunicación. Sobre todo aquellos servicios y procedimientos de embellecimiento físico asociados a servicios de salud y que no cuenten con un permiso de publicidad.

 

Durante enero a julio del presente, se realizaron un total de 29 Monitoreos de Servicios y Procedimiento de Embellecimiento Físico, con un resultado de 22 notificaciones de publicidad irregular de este rubro.

 

Los servicios y procedimientos de embellecimiento que se utilicen para modificar (o mejorar) las características del cuerpo mediante: la práctica de técnicas físicas, la acción de aparatos o equipos y la aplicación de productos y métodos. En ningún caso se podrá atribuir a este tipo de servicios o productos cualidades preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras. Estos tipos de establecimientos proporcionan exclusivamente servicios de belleza y/o cosmetología.

 

Algunos puntos a considerar para que se autorice la publicidad de los servicios y procedimientos de embellecimiento físico son: que se acrediten las afirmaciones que en ella se hagan mediante pruebas y documentación con plena validez científica; se señale de manera clara las contraindicaciones y efectos secundarios; y se acredite ante la secretaría que el anunciante cuenta con los recursos técnicos, humanos y materiales adecuados para el servicio o procedimiento que anuncie.​​

 

Finalmente la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios destacó que las actividades de vigilancia de control sanitario en materia de publicidad, en los diferentes medios de comunicación, son permanentes en el estado.​